Foto: Cortesía.
Organizado por creadores de Saltillo y Michoacán, este festival que se llevará a cabo del 21 al 23 de mayo ahora tendrá como sede la capital coahuilense

La lemuria es un conjunto de saberes que se basa principalmente en las artes, la música, el teatro y las artes plásticas que tiene como objetivo ayudar a liberar energía y a través de ello “poder canalizar cualquier situación de nuestra actualidad. Le estamos dando un cauce a nuestro sentir a través del arte”.

“Voy a aprender a canalizar mi energía en esa reunión. A lo mejor no sé bailar, o a lo mejor mi inercia me lleva a moverme con la danza y con base en ello generamos como una obra de teatro que se genera en base a los asistentes y esa obra de teatro no se vuelve a repetir”, explicó uno de los miembros Legend Medicina Sónica, quienes traerán este fin de semana el festival Festival Ceremonial México Lemúrico a Coahuila.

Del 21 al 23 de mayo, con apoyo de gestores saltillenses, se llevará a cabo este encuentro de música y sanación con la participación de artista y grupos como Roco Pachukote, Pachicoolers y Legend Medicina Sónica, y en el que se realizarán eventos como temazcales, conferencias y talleres.

“Ya hemos estado participando con los hermanos de Saltillo desde hace dos años y medio, hemos estado generando diversas ceremonias. Iniciamos con la planta maestra denominada ayahuasca y ahora estamos trabajando con la planta de la selva Lacandona que conoce como tepezcohuite. Hemos estado llevando estas plantas y entonces se ha estado generando una tribu, una comunidad que los hermanos de Saltillo se han encargado de mantener y se ha generado una ambientación muy bonito y por eso nos atrevimos a traer este festival”, explicó Otto, de Legend Medicina Sónica, sobre la razón por la que para esta, su tercera edición, decidieron traerlo a Saltillo luego de estas dos años en Morelia.

“Es un festival que se está organizando con la familia de aquí de Saltillo. Somos un equipo de amigos que nos dedicamos a hacer meditaciones, a utilizar el sonido. A utilizar la unión para empezar a sanar todos juntos”, agregó Claudia Reyes, una de las organizadoras en Saltillo, “este tercer festival es el primero que va a ser acá en el norte, con medicina del norte, que es el hikuri”.

El encuentro comenzará el día 21 de mayo por la noche, con un concierto ceremonial a cargo de los artistas antes mencionados. Este se realizará en las instalaciones de la Pulcata del Marqués de Aguayo, en el Centro Histórico.

“Roco viene a compartir lo que son cantos y música completamente ceremonial. Sí va a tocar algunos de sus éxitos con la Maldita Vecindad, pero realmente es un concierto para escuchar, para sanar y conectarte con tu interior y con lo que tienes que trabajar”, destacaron.

El día sábado se inician actividades a las 11 de la mañana, en el rancho Quintanilla, ubicado rumbo a General Cepeda —contarán con transporte para llegar al lugar—, ahí realizarán una ceremonia de fuego, seguida de temazcales, conferencias, conciertos y por la tarde se llevará a cabo una caminata simbólica donde pedirán permiso al terreno para comenzar con la medicina hikuri.

“La medicina no la vamos a extraer de la tierra”, recalcaron, “la persona que viene a dar la medicina tiene su lote especial para ceremonias. ¿Porqué? Porque estamos cuidando esa parte de que el hikuri está en peligro de extinción, entonces no es como que vaya a haber un saqueo. Le estamos dando todo el respeto que se merece”.

“El día domingo Roco va a dar una conferencia junto con los hermanos de Legend, se va a hablar igual sobre sanación, expansión de al conciencia, todo lo que viene siendo armonía, espiritualidad”, concluyeron.

Para mayores informes, así como inscripción a este evento que será al aire pero de igual manera contará con medidas de sanidad, se pueden comunicar al 844 806 69 10, con un costo que varía dependiendo de las actividades a las que se quiera acceder, desde solo acudir a hacer camping, participar en los temazcales, se parte de la ceremonia hikuri o un acceso completos a todos los eventos.