Foto: Héctor García
El joven de 22 años, originario de Salamanca, Guanajuato, se convirtió en el octavo ganador de este certamen

Desde hace 8 años el Festival Internacional de Guitarra de México dedica parte de sus esfuerzos a reconocer el talento de jóvenes guitarristas mexicanos a través de su Concurso Nacional de Guitarra, con el que impulsa carreras a escala mundial.

La noche del pasado martes 9 de julio se coronó como ganador el originario de Salamanca, Guanajuato, José Daniel Salceda, elegido por decisión unánime de entre cinco finalistas que dieron lo mejor de si en un concierto en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.

El jurado, conformado por Arody García, él mismo ganador de la edición 3 de este concurso, Mauro Zanatta, Mak Grgic y Santiago Chío Zulaica, quienes señalaron que Salceda destacó porque “tocó de una manera muy limpia, muy profesional y digamos que en el puntaje, de todos los aspectos a considerar, salió muy alto. Fue unánime”.

En entrevista con medios, el ganador señaló que comenzó a tocar a los 9 años de edad, como parte de una tradición musical en su familia y “yo estaba muy chiquito y los escuchaba y también influyó que mis papás nos llevaban a mi hermana y a mí a muchas actividades para que fuéramos forjando nuestros gustos y a mí la que más me impactó fue un concierto de la Orquesta de Guanajuato”.

Contó que sus padres lo inscribieron a la Escuela de Música Creativa, donde comenzó su aprendizaje en el instrumento con el maestro Juan José Barrón, quien, al ver su interés y talento, dedicó más tiempo y clases al joven y comenzó a prepararlo para concursos. Años después ingresó al Conservatorio de las Rosas, donde estuvo por 7 años con el maestro Rodrigo Neftalí y en enero acudirá a Alicante, España, a estudiar un master con los mejos maestros del mundo.

Foto: Héctor García

“Esto es un gran logro para mí, porque ha sido perseverancia y pasión. Es algo que le hecho muchas ganas porque me puedo expresar muy bien con la música y puedo concoer a tantas personas maravillosas como los demás concursantes; me ha motivado que ellos suben su nivel”, comentó.

“Y gracias a maestros como Martín Madrigal, que hacen este tipo de eventos y nos traen a guitarristas que son lo mejor de lo mejor y esta es una referencia a nivel internacional sobre lo que es un buen festival”, agregó.

Salceda interpretó en la final las Variaciones sobre un tema de Sor de Miguel Llobet, la que eligió porque “explota muchas posibilidades técnicas de la guitarra, como ligados, arpegios, tresillos en dos cuerdas, rasgueos, y siento que además de ser una pieza seria con mucha profundidad puede mostrar al público muchas facetas de la guitarra”, y una sonata de Dusan Bogdanovic, compositor contemporáneo, “es una obra sobre un lenguaje más moderno sobre la escala de tonos enteros, una escala artificial, y es muy interesante porque lleva poliritmias. Es una obra muy bella en general y me sentí muy a gusto con el repertorio”.

Durante la noche también se entregó el Premio Especial Sabrina Vlaskalic, al cuarto lugar, nombrado en homenaje a la guitarrista serbia quien formó parte de la edición 2018 del Festival Internacional de Guitarra de México y que falleció a principios de este año.