Foto: Karla Tinoco
En el día Internacional de la Mujer el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Mujeres en el que establecen que continuarán realizando trabajos de capacitación para juzgar con perspectiva de género

En el día Internacional de la Mujer el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Mujeres en el que establecen que continuarán realizando trabajos de capacitación para juzgar con perspectiva de género.

“Buscamos formalizar y ampliar un trabajo de colaboración que estamos haciendo en colaboración con la secretaría de las Mujeres que ya habíamos iniciado. Ahora no solamente se llevarán a todo el Estado todos los talleres para juzgar con perspectiva de género, sino también ampliaremos para utilizar lenguaje incluyente en nuestras resoluciones judiciales”, detalló Miriam Cárdenas Cantú, magistrada presidenta del Tribunal.

El propósito de estos talleres es capacitar al personal del Poder Judicial para que tengan herramientas y que su trabajo diario de juzgar con perspectiva de género lo realicen utilizando los protocolos internacionales, y con esto garantizar la justicia igualitaria para mujeres y hombres. Las primeras capacitaciones se realizaron a mediados de octubre de 2015 en el Centro de Justicia Penal. 

Foto: Karla Tinoco

Según Cárdenas Cantú, también se busca analizar las propias resoluciones con un sentido autocrítico para revisar cómo incurre el poder judicial en errores pues “todavía no hemos aprendido a quedarnos con una cultura incluyente y no discriminatoria”.

Esta colaboración también se hizo en coordinación con la Oficina en México de la Unidad para la lucha contra el delito de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

A partir del próximo 22 de marzo se realizarán 13 talleres en todo el estado que continuarán con la capacitación para juzgar con perspectiva de género.

En la firma del convenio estuvieron presentes Luz Elena Morales Núñez, secretaria de las Mujeres; Miriam Cárdenas Cantú, magistrada Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; Martha Elena Aguilar Durón, Magistrada de la Sala Colegiada y Familiar; Yuriria Rodríguez Estrada, especialista en formación del proyecto de Género y Justicia de la Oficina de Enlace y Partenariado México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.