Las pruebas atléticas de mayor demanda como 21K Coahuila y Ultramaratón Coahuila llevan inusitado registro de participantes. ARCHIVO
Hasta el momento se han cubierto casi el 50 por ciento de competidores inscritos al llegar a un promedio de 4 mil 562 papeletas

De un tiempo para acá, las carreras más significativas en la región, como la 21K Coahuila y Ultramaratón Coahuila Garmin, se han convertido en una referencia nacional e incluso internacional del ‘running’ callejero y de alta montaña.

De ahí que el interés de participantes en cada una de las pruebas específicas, en los últimos años, ha ido progresando de forma importante y en este 2020 la respuesta a dichas competencias ha sido excepcional.

De mediados de diciembre del 2019, cuando se abrieron los registros para denominada ‘La Mejor Carrera de México’, como la mejor Ultramaratón, existen datos relevantes que ponen de manifiesto el creciente interés por verse en esta clase de competiciones.

A 4 meses y días para celebrarse la Edición 25 de la 21K Coahuila (junio 14), el apego de los ‘runners’ ha quedado claro al cubrir casi el 50 por ciento de competidores inscritos al llegar a un promedio de 4 mil 562 papeletas ofertadas de las 10 mil disponibles.

Tomando dicha referencia, todo hace suponer que para este 2020 el cupo se agotará mucho antes de lo previsto.

Por el mismo contexto marcha la demandante Ultra Coahuila, atractiva competencia que será el 26 y 27 de junio, la cual, a casi 5 meses para su realización, ha logrado cubrir un 67 por ciento del total de registros en las distancias 163, 100, 83, 50, 30 y 12K, así como la novedad del Backyard Ultra.

Es importante destacar que el porcentaje total de inscritos, desde la apertura a la fecha, es verdaderamente destacado en comparación de años anteriores, así que para ambas competencias, una de calle y la otra por sinuosos caminos de alta montaña, el éxito está asegurado, demostrando que son carreras autosuficientes.

Habrá que ratificar que la gran mayoría del flujo total de participantes no van para estar en el podio de triunfadores al hacerlo por afición, aunque también ha crecido la práctica del atletismo por competición.