Consumo temprano. De los jóvenes encuestados por el Centro de Integración Juvenil de Torreón, la mitad fuma y el 12% consume mariguana. Foto: Cuartoscuro
El cristal es la segunda droga más adquirida y su consumo inicia en la Secundaria

TORREÓN.- El Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Torreón cerrará el año con más de 600 nuevos casos de personas atendidas, una cifra que no se reportaba desde hace cerca de 15 años, aseguró su director, Rafael Mora Garza.

Hasta el 13 de diciembre sumaban 617 nuevos pacientes, cuando en los dos últimos años la cifra había sido de 582. 

Mora Garza estimó cerrar el año en alrededor de 630 nuevos casos. “Es un número más elevado”, dijo.

Además, precisó que ya este año el consumo de cristal se instaló como la segunda droga de preferencia en los jóvenes, con el 37 por ciento, un incremento de 36 puntos porcentuales en tres años. 

“Es un brinco impresionante. Es altísimo”, calificó el director del CIJ.
Mora Garza alertó que son los jóvenes de Secundaria quienes están probando dicha droga, la cual estiman que de cada dos que la consumen, uno se hace adicto.

“Es un tema que ya hay que ‘agarrar el toro por los cuernos’. Si se sigue con lo mismo como parece que no pasa nada, ahí van a seguir los chavitos”, lamentó Mora.

ESTUDIAN ADICCIONES 

El director del CIJ recordó que en el año realizaron un diagnóstico donde llevaron a cabo 11 mil encuestas en 30 secundarias. 

El 5 por ciento ya refería haber probado el cristal, el 12 por ciento la mariguana y 50 por ciento ya bebían alcohol y fumaban.

“Los chavos decían que los factores de riesgo es el entorno familiar, la violencia en casa, que es lo que los puede llevar a un consumo de drogas, según ellos. No lo podemos minimizar”, alertó Mora Garza.

617 pacientes atendió el CIJ de Torreón.

MINIMIZAN EL PROBLEMA

Consideró que en muchas áreas e instancias se minimizan las adicciones entre adolescentes. 

“Hay quienes dicen ‘pues ya los chavos fuman y toman’ pero es ilegal, no está permitido. 
Son menores de edad. No pueden caer en ese mismo rollo, en ese mismo discurso de normalizar el discurso”, criticó Mora Garza.

El especialista mencionó que después del diagnóstico, donde ya tienen una radiografía de cada escuela, donde conocen qué está peor en cada una, ahora toca la intervención.

“Planteamos que en cada escuela esté de manera permanente alguien, llevando la tarea de la prevención. Pero se requieren recursos. Tiene que ver con la visión que tengas, la ganancia que tendrás si haces una tarea preventiva bien dirigida. Falta mucho por hacer, mucha voluntad. No se puede navegar en el barquito de no pasa nada porque si no esto va a seguir empeorando, y no le conviene a nadie”, advirtió el especialista.


En un estudio en secundarias en Torreón reveló que:
> 50% ya consume alcohol y cigarros.
> 12% ha probado la mariguana.
> 5% ha consumido cristal.