Ácido fólico, hierro y vitaminas en el cuerpo determinan la salud del cabello

La alopecia es cómo se denomina a la pérdida de cabello que puede presentarse debido a condiciones hormonales, estrés, exceso de grasa en folículos capilares y problemas de salud como enfermedades de la tiroides, desnutrición y, especialmente, el estrés.

Te puede interesar

Las estadísticas dicen que uno de cada dos hombres entre 20 y 30 años tiene alopecia androgénica que es debido a cuestiones hormonales y estrés, y que en edades avanzadas, la pérdida de cabello se manifiesta en el 80% de los varones.

Jóvenes se ven afectados en su autoestima al sufrir pérdida temprana del cabello, cosa que los puede llevar a buscar productos “milagrosos” que afecten su salud. Por su parte, 42 % de las mujeres también pueden verse afectadas, afirma a la dermatóloga Rosario García Salazar.

La caída del cabello, en los hombres, comienza desde la parte frontal del cráneo (las entradas), mientras que en las mujeres comienza en el centro de la cabeza.

Productos, que se han desmentido que tengan un efecto sobre la caída del cabello, son el uso frecuente de shampoo, uso de cascos, gorras, sombreros, tintes, ceras, secadoras y planchas, según dice la especialista Ana Lilia Ruelas Villavicencio.

Tratamientos con células madre en la alopecia no han demostrado ser eficientes, mientras que algunos procedimientos con rayo láser complementan el tratamiento con fármacos orales y suplementos.

Hasta ahora, el tratamiento más eficaz contra la alopecia, el cual debe ser recomendado por un especialista en dermatología, es el vasodilatador minoxidil.

Si diariamente usted cree perder entre 100 a 150 cabellos al día, sin haber tenido un parto reciente o un tratamiento médico fuerte como la quimioterapia, es posible que usted sufra alopecia y deba consultar a su dermatólogo.

Con información de El Universal.