Todos sus negocios están legalmente establecidos

CDMX.- Jessica Johana Oseguera González, alias “La Negra”, señalada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos como facilitadora financiera del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), es en México una empresaria de formación que ha logrado fincar su red de negocios en Jalisco dentro del sector inmobiliario, hotelero, restaurantero y del mundo del espectáculo.

En los últimos 10 años, “La Negra”, hija mayor de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, abrió en Guadalajara los negocios JJGON, SPR de R.L. de C.V.; J&P Advertising, S.A. de C.V. y Sánchez Reality, S.A. de C.V.; de las que se derivaron cuatro empresas más: Las Flores Cabañas, la tequilera Onze Black, y el restaurante Mizu Sushi Lounge y Operadora Los Famosos.

Todas sus empresas fueron legalmente fundadas y están inscritas en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio  de Jalisco, incluso algunas cuentan con registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); sin embargo,  la OFAC asegura que estas sociedades mercantiles forman parte de una red empresarial ligada al grupo delictivo.

Una vez ingresadas las empresas a la lista negra de la OFAC, en 2015, tanto J&P Advertising S.A. de C.V. como JJGON SPR de R.L. de C.V., fueron liquidadas al año siguiente, según se constata en los registros de los que El Universal posee copia. No obstante, Sánchez Reality, S.A. de C.V. y Operadora Los Famosos siguen vigentes.

“La Negra” fue arrestada el pasado 26 de febrero en Estados Unidos, mientras iba a la comparecencia de su hermano Rubén “El Menchito”, ambos hijos de  Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente prófugo y quien es requerido por las autoridades estadounidenses, quienes incluso ofrecen una recompensa de 10 millones de dólares por él. 

Oseguera González cuenta con la doble nacionalidad; nació en Los Ángeles, California. En México cursó la licenciatura en Mercadotecnia en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de donde egresó en 2009 y dos años después abrió sus primeros negocios en sociedad con Paloma Novoa Gómez, su compañera universitaria. 

No obstante, la doble nacionalidad ha jugado en contra de la hija de “El Mencho”, pues la Ley Kingpin le permite al gobierno de Estados Unidos bloquear los bienes e intereses dentro de su territorio a sus ciudadanos y los extranjeros que presuntamente estén vinculadas con el tráfico de drogas.

Esa ley es más severa con los ciudadanos estadounidense, pues prohíbe tajantemente hacer algún tipo de transacción o trato comercial con bienes e intereses de individuos o entidades señaladas por vínculos con el narco.

Según el Departamento de Administración y Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la OFAC, las sociedades mercantiles a nombre de  Oseguera González forman parte de la red familiar compuesta por cerca de un centenar de firmas ligadas al CJNG.