La coordinación general de Relaciones Internacionales que lidera Jesús Alberto Montalvo, abrió la convocatoria para que los aspirantes presenten su documentación, el plazo vence hasta el próximo 20 de septiembre

Entre 50 y 55 alumnos de las escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Coahuila podrán realizar movilidad estudiantil a universidades de Finlandia, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Italia, Brasil, Francia, España, Argentina, Chile y Colombia, durante el semestre enero-julio de 2020.

La coordinación general de Relaciones Internacionales que lidera Jesús Alberto Montalvo, abrió la convocatoria para que los aspirantes presenten su documentación, el plazo vence hasta el próximo 20 de septiembre.

Entre los requisitos se incluye el Kardex emitido por la Dirección de Asuntos Académicos, están: tener un promedio de 85 o mayor, y mínimo el 50 por ciento de los créditos de su carrera, además presentar la carta de postulación por parte de la directora o director de su plantel, y documentos de identificación de personalidad.

Para las universidades de habla extranjera (Finlandia, Corea del Sur, Alemania, Estados Unidos, Italia, Brasil) deberán de presentar 550 puntos del Toefl; para las universidades de habla hispana (Francia, España Argentina, Chile y Colombia) 450 puntos del Toefl. La máxima casa de estudios abrirá una muestra en los Centros de Idiomas de Monclova, Torreón, Piedras Negras y Saltillo para realizar este examen.

El 18 de septiembre estará el personal de relaciones en la Unidad Norte recogiendo los expedientes para que los estudiantes no viajen a Saltillo. El 19 en la coordinación de la Unidad Torreón; 20 de septiembre en Relaciones Internacionales.

Del 3 al 22 de octubre se hará la postulación de los seleccionados en las universidades destino de los 11 países y para el 2 de diciembre todos tendrán la carta de aceptación para que comiencen a viajar en los primeros días del año 2020.

Cabe destacar que en el semestre anterior se dio apoyo a 59 estudiantes de la UAdeC para realizar movilidad a los diferentes países: Corea, Asia y las Finlandia, Alemania y España son los más demandados.

“Los estudiantes que realizan un intercambio realizan las mejores prácticas de la disciplina que van estudiar, a su regreso las traduce o multiplica con sus compañeros estudiantes, de igual forma a sus maestros, a quiens muestran nuevas líneas de generación y conocimiento”, mencionó Jesus Alberto Montalvo, coordinador general de relaciones internacionales.

La UAdeC inició el programa de movilidad en la administración de Mario Alberto Ochoa Rivera, del 29 agosto de 2018 a la fecha se han impulsado a 120 jóvenes.

Hay una mínima deserción, entre 1 ó 2 jóvenes han regresado y no culminan sus estudios universitarios, por lo que se ven en la necesidad de regresar al 100 por ciento la beca que les otorgan que varía entre los 50 mil y 65 mil pesos.