Fecha. Lenín Moreno asumirá la Presidencia de Ecuador a finales de mayo. / AP
Moreno, que asumirá el mando a finales de mayo, fue elegido para competir con el conservador Guillermo Lasso en un contexto de elevada polarización social

ECUADOR.- Lenín Boltaire Moreno, presidente electo de Ecuador, comenzará su mandato con una letra parecida a la de su antecesor, Rafael Correa, aunque el cabeza de lista de Alianza PAÍS, encargado de lidiar con el desgate del llamado “socialismo del siglo XXI”, promete tocar una melodía diferente. “Las decisiones en el próximo Gobierno las voy a tomar yo, y voy a aplicar mi estilo”, aseguró en un encuentro con un reducido grupo de corresponsales extranjeros.

Moreno, que asumirá el mando a finales de mayo, fue elegido para competir con el conservador Guillermo Lasso en un contexto de elevada polarización social y el pasado domingo ganó las elecciones en segunda vuelta por algo más de dos puntos. El escaso margen y las sospechas de fraude alentadas por el aspirante opositor han redoblado la crispación, una circunstancia que el futuro Mandatario asegura asumir. “Yo seré Presidente de todos. Soy el encargado de lograr esa unidad, un poco fracturada, un poco fisurada”, ha considerado.

El candidato oficialista tendrá que gestionar, además, el legado simbólico del Presidente que gobernó el país durante una década con un carácter visceral y volcánico, con varias muestras de intransigencia con la oposición. “La diferencia fundamental es el estilo”, aseguró. “Me gusta el buen humor, comprender, entender, y que lleguemos a conclusiones, a acuerdos mínimos”. Moreno ha manifestado algunas diferencias con respecto a la libertad de expresión.