Luego del estreno de “Vita & Virginia: Historia de un Amor Prohibido”, de Chanya Button, hoy el canal de cable Sky One, así como la plataforma Star Premium, continúan con su ciclo “Días de Estreno”.

Es así como hoy también en punto de las 19:00 horas se dará la transmisión de la aclamada película norteamericana “Las Olas” (“Waves”), tercer largometraje de la autoría de Trey Edward Schults (“Krisha”; “It Comes at Night”), que en esta ocasión se centra en una familia afroamericana del sur de la Florida del vecino país del norte en donde un bien intencionado pero dominante padre interpretado por Sterling K. Brown (de la serie “This is Us” y películas como “Black Panther”) navega, como el título de la historia lo sugiere, entre el amor, el perdón y la posibilidad del volver a reunirse en un núcleo familiar después de sufrir una lamentable pérdida.

El elenco lo complementa un no menos prestigiado elenco juvenil que incluye al actor afroamericano Kelvin Harrison Jr. (de “El juicio de los siete de Chicago”) y el nominado al Oscar Lucas Hedges (por “Manchester junto al Mar”, de Kenneth Lonergan) así como otros con destacada trayectoria como el mexico-americano Clifton Collins Jr. (“Tráfico”; “Capote”), entre otros más, y viene precedida de haber sido parte de la lista de las mejores películas del 2019 en el National Board of Review.

Por otro lado, ya que estamos en recomendaciones encomiables de cine para disfrutarse en casa, en relación al cine mexicano mañana en punto de las 22:00 horas a través de la señal del canal 22 se rendirá un más que merecido homenaje a la recientemente fallecida primera actriz Isela Vega en la que fuera la película que le dio a ganar el primero de los cinco premios Ariel de su vasta filmografía por un trabajo que, aunque “palomeó” la naciente administración de López Portillo en 1997 por su hermana Margarita, encargada de la entonces entidad de RTC que incluía la cinematografía, al ver su “escandaloso” resultado la mantuvo enlatada para estrenarse hasta que dejó el cargo en el año de 1983 y fue entonces cuando Isela Vega ganó su estatuilla.

El filme en cuestión es “La Viuda Negra”, adaptación cinematográfica dirigida por Arturo Ripstein de la obra teatral “Debiera haber obispas” de uno de los últimos contemporáneos Rafael Solana que cuenta la historia de Matea (Isela Vega), una huérfana que asiste al párroco de un pueblo (Mario Almada), quien ante la difamación de un médico (Sergio Jiménez) por no acceder a su seducción lo único que logra es que se convierta en “la viuda negra” del título al relacionarse en realidad con el sacerdote y antes de morir enterarse de todos los pecados de la comunidad a partir de sus confesiones.

Ripstein cuenta con respecto al mencionado veto sexenal de la película en el libro “Arturo Ripstein habla de su cine”, de la autoría del desaparecido Emilio García Riera, que la justificación que le atribuyó Margarita López Portillo al mismo fue la de que “ … el pueblo mexicano no está preparado para este tipo de cine” y al no permitir se le hiciera ninguna modificación se le enlató durante casi siete años, y ante el cuestionamiento de García Riera sobre si su actriz protagónica le respondió bien, Ripstein contesta: “Isela Vega es una gran compañera de trabajo; al margen de los problemas habituales en toda filmación – que sí los hubo-, su colaboración fue realmente espléndida, como la de casi todo el resto del equipo”. Una gran oportunidad para honrar el legado cinematográfico de esta imponente actriz. 

Comentarios a: galindo.alfredo@gmail.com; Twitter @AlfredoGalindo