El compromiso con los 10 infantes beneficiados ayer, es regresar cada tres meses

TORREÓN, COAH.- El Gobierno de Coahuila continúa con la estrategia “Cambiando Vidas”, y ayer aplicó toxina botulínica “Xeomeen” a 10 pacientes con afecciones musculares, para atacar problemas de motricidad en brazos, piernas, muñecas y por parálisis cerebral.

La presidenta honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, y el secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez, visitaron y valoraron a los pacientes en el Hospital General de Torreón, para ser testigos de la aplicación de la toxina a tres de ellos.

Bernal Gómez resaltó que esto forma parte del proceso de reingeniería en el Sector Salud, que el tratamiento es completamente gratuito para los infantes y ésa ha sido la encomienda del gobernador Miguel Riquelme: atender las necesidades de los coahuilenses más vulnerables.

Los niños que hoy recibieron los apoyos son Jesús Mateo Barajas, Luis Omar Barrón, José Alberto Lira, María Aracely Castro, María Guadalupe Ceniceros, Dylan Enrique Esquivel, Cecilia Guadalupe Ávila, Josué Corona, Sol Cataleya Moreno y Emily Adame.

HABLA LA ESPECIALISTA

Sandra Peralta Ibarra, neuróloga con 19 años de experiencia, acudió a aplicar la toxina botulínica.

Dijo que el objetivo de este encuentro es aplicar el medicamento para producir un bienestar al paciente, suministrarla en un sitio localizado para bloquear, relajar o mejorar una función motora.

Por ejemplo, si es que se tiene una parálisis facial y ésta generó que el nervio facial se altere y dé movimiento involuntario, se aplique para relajar los músculos y la cara quede simétrica.

Esta dosis, en conjunto con la rehabilitación en los menores, ayudará a tener una mejoría.

En un niño implica que la plasticidad cerebral ayude a que sus neuronas, que están en formación, le permitan tener un mejor desarrollo para que pueda caminar o se pueda vestir.

Hay algunos casos que sólo son para ayudar, “es decir, para que los puedan bañar, vestir, facilitarles la alimentación; pero en otros pueden volver a caminar o hacerlo por medio de una férula”.