Además de ello, argumentó que al ser la Narro, una universidad federal, no tiene o tenía acceso a los fideicomisos estatales a los tenían acceso las universidades de las entidades. ARCHIVO
El rector de la UAAAN, al igual que su homólogo en la UAdeC, exigen partidas destinadas exclusivamente para las pensiones de los jubilados

Aunque la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, obtuvo un incremento correspondiente a la inflación del 3.5% al presupuesto, por lo que recibirá una partida de aproximadamente mil 182 millones de pesos, sin embargo, los gastos de operación aumentan y no hay presupuesto suficiente para poder operar en la universidad, así lo aseguró el rector Mario Vázquez Badillo.

El rector aseguró que el presupuesto global requerido de la UAAAN, es de aproximadamente mil 300 millones de pesos, por lo que el presupuesto asignado, no alcanza a cubrir los egresos que genera la universidad, y se queda por debajo 200 millones de pesos.

Además de ello, argumentó que al ser la Narro, una universidad federal, no tiene o tenía acceso a los fideicomisos estatales a los tenían acceso las universidades de las entidades, por lo que tampoco podían destinar estos recursos para solventar los gastos extraordinarios como el pago de pensiones de los trabajadores jubilados.

“En cuestión de los recortes presupuestales que han surgido, del programa UO 1081, las universidades estatales que tuvieron acceso a estos fondos ya no lo reciben desde hace años, pero la Narro nunca había tenido acceso por ser una universidad Federal, que era una oportunidad para poder pagar lo de las pensiones como lo hacían las universidades estatales”, indicó.

“Es por eso que a nosotros nos pega mucho por ser federales no haber tenido nunca acceso a esos fondos nosotros también tenemos la misma problemática de los pensionados y no contamos con recursos para pagar las pensiones”, agregó.

Sin embargo, sostuvo que se encuentran realizando las gestiones necesarias en México, para cubrir esa parte de los salarios de los jubilados y pensionados, a quienes le por derecho les corresponde.

En este tenor, Vázquez Badillo, apuntó que es necesario que el Gobierno Federal disponga de una partida exclusiva para las pensiones de las universidades, ya que asegura todas tienen problemas en ese rubro.

“Aparte de qué no tenemos recursos para operar, menos tenemos recursos para destinar para pagar las pensiones, es necesario que el gobierno lo contemple porque cada año es más complejo darle una solución ya que se han convertido en un problema general”, dijo.