Foto: Especial
“Cuando yo voy a las comunidades mayas, trato de llevar un huipil, zapatos parecidos a los que ellas usan, para que me sientan cercana”, comenta la conferencista Getsemani Solís Mora, “pero no por eso voy despeinada, o que yo huela feo”. La acusan de racismo y discriminación

Usuarios de Facebook criticaron a presuntas integrantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Michoacán que asistieron a una capacitación de imagen personal, en donde una conferencista realiza declaraciones que ciudadanos han considerado racistas.

La capacitación fue videograbadora y subida a Facebook por una mujer identificada como Getsemani Solís Mora, quien se ostenta como “candidata a la Presidencia municipal de Morelia por el Partido Mov Ciudadano 2015”.

En el video, puede escucharse a la conferencista indicar que cuando ella visita comunidades 'mayas', “yo siempre trato de ir lo más sencilla, sin que yo me vea pobre”.

De acuerdo con información que Solís Mora compartió en su cuenta de Facebook, la charla formaba parte de un evento llamado “Nosotras Mujeres: Por El Poder Político”.

Foto: Especial
Foto: Especial

“Cuando yo voy a las comunidades mayas, trato de llevar un huipil, zapatos parecidos a los que ellas usan, para que me sientan cercana”, comenta la conferencista, “pero no por eso voy despeinada, o que yo huela feo”.

Mientras la mujer que da la plática se dirige a su público, Getsemaní Solís sonríe y manda saludos.

Casi al final de la grabación, la conferencista indica que con su trabajo trata “que se vea mi dignidad de mujer, que es lo que les trato de transmitir a ellas, que dentro de lo que ellas son, puedan poner ciertos detalles para que se empoderen”.

La encargada del evento también explica a las presuntas integrantes de Morena que considera importante “dar una imagen bonita, que sea agradable, porque todo entra por la vista”.

Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

El video en cuestión al parecer fue borrado por la señalada, quien en un post reciente se defiende de las acusaciones.

'Quiero compartir con todos ustedes mi sentir, a raíz de la difusión de un video que grabé cuando asistí a una capacitación de mujeres en la Ciudad de México, en el cual si ustedes se toman el tiempo de verlo completo, se darán cuenta que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia pronuncié palabra alguna, solo me concreté a grabar parte de dicha capacitación'.

El post completo a continuación.