Participarán 10 mil trabajadores del campo en una primera etapa, en los 39 municipios del estado norteño / Foto: Especial
El presidente Andrés Manuel López Obrador visita El Salto, Durango, en donde destaca las bondades de esta estrategia que permitirá generar trabajo y cuidado del medio ambiente

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta el programa “Sembrando Vida” en el municipio de El Salto en Durango.

En el estadio de béisbol "Jesús S. Silos" encabeza esta tarde el acto público para informar sobre las bondades de esta estrategia que permitirá generar trabajo y cuidado del medio ambiente.

El programa “Sembrando Vida” consiste en dar apoyo a quienes quieran cultivar sus tierras, en ejidos y pequeñas propiedades, y contempla la contratación de trabajadores, que pueden ser sus hijos, con salarios de cinco mil pesos mensuales con el apoyo del gobierno de México, por lo que se generarán empleos.

El Gobierno Federal, productores y campesinos del estado ejecutarán un plan de siembra de especies maderables y frutales que daría empleo a más de 20 mil personas.

Desde el municipio duranguense de Pueblo Nuevo, ayer el Presidente de México detalló que en la primera etapa del programa, en este 2019, trabajarán con 10 mil productores en 25 mil hectáreas.

Para el 2020 se agregarán otras 25 mil hectáreas e igual número de productores en parcelas o ejidos.

En ceremonia realizada en el estadio de beisbol “Jesús S. Silos”, el primer mandatario explicó a los presentes que los trabajadores de la tierra recibirán 5 mil pesos mensuales por trabajar de lunes a sábado. De su salario se descontarán esos 500 pesos para generar una cuenta de ahorro, la cual posibilitará que al final de este sexenio los productores del campo puedan trabajar y financiar hasta por un año más su parcela.

“Cuatro mil quinientos y le quedan al que trabaja 500 de ahorro, se va a tener asegurado para que dure un año más el programa con ese dinero, con ese ahorro, porque nosotros nos vamos en el 2024, pero lo que queremos es garantizar un año más esté quién esté, porque van a tener esos ahorros y 400 mil productores van a tener para financiarse durante un año más”, señaló el Presidente.

El objetivo, explicó el Jefe del Ejecutivo, es que se consuma en México lo producido por los mexicanos para así dejar de comprar en el extranjero.

>  El programa plantea que los primeros 10 mil productores serán asesorados por un grupo de 100 técnicos y 10 expertos en la plantación de especies que florecen en el estado.