Cenace declara estado de alerta al sistema eléctrico, tras emergencia del martes

Noticias
/ 8 mayo 2024

De acuerdo con el Centro Nacional de Energía, el estado de alera comenzó a las 14:46 horas del miércoles

Tras la activación del estado de emergencia durante la noche del martes, cuando se registraron apagones en varios estados de México. El Centro Nacional de Energía (Cenace) informó que se emitió una declaración de estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional, ante la falta de márgenes de reserva.

En una nota informativa, indicaron que el estado de alerta comenzó cerca de las 14:46 horas de la tarde y hasta el momento no se ha indicado el momento para su finalización.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué cosa sucede con el apagón? Así afectan los bajones de energía de la CFE a tus pantallas, refrigeradores y microondas

“A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducente”, informó el centro de energía.

El estado de alerta reportado este miércoles sucedió incluso tres horas antes del reportado el pasado martes, el cual generó irrupciones en el Sistema Eléctrico Nacional en 21 estados por diversos apagones.

¿QUÉ PASO EL MARTES? DECLARÓ ESTADO DE EMERGENCIA

El martes 7 de mayo a las 16:30 horas de la tarde, el Cenace declaró el sistema operativo en alerta, minutos después la situación empeoró y declaró la emergencia, con lo cual generó interrupciones rotativas a los servicios de suministro, es decir, los apagones, para evitar daños mayores a la red nacional de transmisión.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Apagón masivo en México! Reportan crisis tras declaratoria de Cenace por ‘Estado de Emergencia’

Horas después, la noche del martes, en redes sociales se reportaron diversos apagones en Ciudad de México, Estado de México, Quintana Roo, Guanajuato, Puebla, Hidalgo, Zacatecas, San Luis Potosí, Chiapas, Tamaulipas, Chiapas, Aguascalientes, Querétaro, entre otros.

Hasta el momento, Cenace no ha precisado cuáles sería los riesgos de que el sistema esté operando con alertas, ya que únicamente se ha indicado que se está rebasando los sistemas por la alta demanda de energía generada por la segunda onda de calor.

COMENTARIOS

Selección de los editores