Foto: Especial
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Inegi indica que los lugares en los que los mexicanos se sienten inseguros son el transporte público, bancos y calles.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante diciembre de 2017, el 82.3 por ciento de la población mayor de 18 años sintió temor de utilizar los cajeros automáticos localizados en la vía pública, un 0.5 por ciento superior a los datos reportados durante septiembre, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Otros lugares en los que manifestaron sentirse inseguros son el transporte público, los bancos y las calles que se usan habitualmente, la percepción de inseguridad de estos sitios fue 72.9, 69.2 y 68.2 por ciento, respectivamente.

De manera regional, alrededor de 76 por ciento de la población consultada manifestó sentirse insegura en la ciudad en la que vive. Este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017, pero sí es mayor al registrado en diciembre de 2016 cuando el 74.1 por ciento dijo sentirse inseguro en su ciudad.

La encuesta, realizada en diciembre de 2017, advirtió que la percepción de inseguridad es mayor para el caso de las mujeres con 80.5 por ciento, mientras que la percepción de los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

Además, el 37.7 por ciento de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses, lo cual no representa un cambio significativo respecto a diciembre de 2016 cuando esa percepción se ubicó en 37.4 por ciento.

Lee la nota completa en EL FINANCIERO