‘Híbridos’ resume dos propuestas en las que el artista gráfico hace reflejo de los efectos de la globalización en la vida indígena del país, y una mezcla entre la influencia norteamericana sobre las tribus africanas

Mientras la identidad de las comunidades provenientes de lo más auténtico de diversas partes del mundo busca la manera de sobrevivir a la impactante “invasión” de la globalización, el artista plástico Omar Leza derrocha su propia identidad sobre esta línea de investigación cuyos resultados reposan sobre dos series que se exhiben desde el viernes pasado en la Galería de la Escuela de Artes Plásticos. 

Un híbrido es el resultante de dos factores de naturaleza distinta que unidos logran funcionar como un nuevo ente que desarrolla un proceso de vida haciendo muestra de la mezcla entre ambos elementos.

Magdalena Jaime Cepeda, directora de la EAP, explicó durante la inauguración de la muestra que “Leza aborda el conjunto medular de la identidad diseccionando esos elementos que le pertenecían a nuestros pueblos y que nos definen a la par de un universo multicultural”. 

En ‘Híbridos’, Omar se pone a sí mismo como el generador de impresionantes muestras de lo que serían sujetos que no se decantan más por una cultura que por otra, sino que verdaderamente hacen manifiesto de los dos mundos entre los que se oprime una personalidad, tomando como muestras a integrantes de comunidades como la tzotzil, mazahua, mascogos, huicholes, tarahumaras entre otros. 

“Habla de cómo todos nosotros somos una especie de híbridos que nos bombardean con cosas de diferentes culturas como la de Estados Unidos y somos una mezcla de todo eso y traté de resaltarlo con nuestras comunidades indígenas”, explicó Leza.

Como antecedente a este hilo se encuentra ‘Antihéroes’, que también se puede observar en parte en la galería, y donde coloca a una gama de etnias afroamericanas inmersas y absortas en la cultura norteamericana.

“A través de estudiar a estas tribus africanas me pregunté por qué no lo hacía de las comunidades indígenas de México, a veces somos muy malinchistas y primero nos vamos con lo de otros y al último con lo de acá”, explicó Leza.

Asegurando ser malo para las palabras, Leza invitó a los alumnos de la escuela a pasar a ver la exposición, no sin antes mencionarles que ésta fue resultado de una beca de Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico.

“Es un estímulo que da el estado para jóvenes creadores o con trayectoria que es muy importante que conozcan y que participen porque es una muy buena oportunidad que te dan para que trabajes durante un año”, aseguró.

Leza, es originario de Saltillo y Licenciado en Artes Plásticas por la Universidad Autónoma de Coahuila y su trabajo ha sido expuesto en múltiples exposiciones colectivas y personales.

Con un estilo muy definido que hace uso de los clichés del trazo y estética del cómic que coloca sobre una técnica de realismo intervenido por los intereses de los conceptos que desarrolla.

Sobre el lienzo, Omar utiliza técnicas mixtas entre las que se encuentran el óleo, el aerosol e incluso los marcadores.

La exhibición de ‘Híbridos’ estará disponible durante el resto del mes de agosto y septiembre en la galería de Artes Plásticas de manera gratuita. 

Argentina Barrientos

Originaria de la ciudad de Saltillo y egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Se unió en 2014 a las filas de Vanguardia y colaboró como reportera para la sección de Artes ejerciendo el periodismo cultural enfocado a las bellas artes y las nuevas formas de expresión. También abordó temas gastronómicos y de emprendedurismo.