AP
Las novedades se han centrado en las categorías del Internet de las cosas, la realidad virtual, los dispositivos móviles, videojuegos, los equipos de audio y vídeo, los televisores y los drones.

La feria tecnológica más importante del mundo, la Consumer Electronic Show (CES) 2016, abrió sus puertas en las Las Vegas para albergar diversos adelantos tecnológicos de grandes empresas como Samsung y Sony, y prometedores inventos de start-ups.

Las novedades se han centrado en las categorías del Internet de las cosas, la realidad virtual, los dispositivos móviles, videojuegos, los equipos de audio y vídeo, los televisores y los drones.

Estos son algunos de los gadgets que más impresionaron a los asistentes al evento, el cual finaliza el día de hoy.

Con información de El comercio, el Financiero, CNNExpansion, Meristation y ABC

HTC VivePro / HTC

HTC Vive Pre
La firma taiwanesa HTC presentó la evolución de su visor de realidad virtual, el HTC Vive Pre. Ahora disponen de una pantalla más brillante, una cámara frontal, sistemas de control y correas de ajuste mejoradas.

La función de la cámara frontal es permitir que el usuario tenga noción de los elementos presentes en su entorno real inmediato (como una silla o una mesa) en caso de que sea necesario. Se diferencia de la anterior generación del Vive pues incluye la tecnología de realidad aumentada. La versión para consumidores llegará en abril.

Onelink

Onelink
First Alert presentó el prototipo de una cámara -sin nombre definitivo- que analiza el entorno ambiental y la calidad del aire, mandando alertas a través de su conectividad Wifi. Mide el humo, el monóxido de carbono.

Además, emite vídeo en calidad de 1.080 p. Los responsables del proyecto aseguran que, junto con otros servicios disponibles como monitores de bebé, permite controlar algunos aspectos del hogar.

Sesorwake / AP

Sensorwake
Un reloj de la firma francesa Sensorwake despierta a los usuarios por medio de olores, en lugar de sonidos. El dispositivo emite esencias (con olores como el del café o el del chocolate) por dos minutos para despertar al usuario. Cuesta alrededor de 90 dólares.

Si el usuario está resfriado, es posible activar una alarma sonora tradicional.

Family Hub Refrigerator / AP

Family Hub Refrigerator
Samsung presentó un concepto de refrigeradora inteligente denominado Family Hub Refrigerator. Dispone de una pantalla táctil de 21,5 pulgadas. A través de ese monitor, el usuario puede visualizar fotografías, administrar el calendario y compartir notas, y solicitar alimentos a tiendas asociadas al servicio.

Por medio de un smartphone, el usuario puede ver el contenido del refrigerador desde cualquier lugar gracias a las tres cámaras internas que tiene el aparato.

Además, el aparato es capaz de ejecutar aplicaciones. Por ahora, el catálogo de apps disponible es reducido, pero se planea su ampliación. Se empezará a vender en EU el próximo mes de mayo.

Whirlpool Door Bottom Mount

Whirlpool Door Bottom Mount
En lo relativo al hogar inteligente, un concepto en el que cada vez más se están centrando las compañías al calor de esta nueva tendencia a la que los expertos han definido como «Internet de las Cosas», nos podemos encontrar con neveras inteligentes. Por ejemplo, este modelo de Whirlpool, Door Bottom Mount Refrigerator, que realiza controles y monitoriza los alimentos.

KeyMission 360

KeyMission 360
También las cámaras fotográficas han tenido su lugar en esta edición. Entre algunos modelos interesantes se encuentra el presentado por la firma japonesa Nikon, una cámara de acción tipo GoPro que graba en calidad 4K -Ultra Alta Definición- e, incluso, y como gran novedad, en formato 360 grados, preparado, en efecto, para utilizarse en visores que se acercan a la realidad virtual, otra de las tendencias del año y que se la jugará esta temporada. También es resistente a golpes y al agua- hasta una profundidad de 30 metros-.

Nikon D5 DSLR

Nikon D5 DSLR
También de la firma japonesa especializada en fotografía se desveló la nueva D5 DSLR, una cámara profesional, de lentes intercambiables, que pone el foco, nunca mejor dicho, en la sensibilidad y el enfoque.

Graba en calidad 4K y cuenta con un sensor fotográfico de 20.8 megapíxeles, así como un sensor de imagen CMOS formato FX de 35.9 x 23.9 milímetros. El sensor de medición RGB de 180.000 píxeles prometen un reconocimiento de sujetos y un detalle de imagen de extraordinaria precisión. Lleva instalada también con una nueva pantalla LCD de 3.2 pulgadas y 2.3 millones de puntos, que ofrece un funcionamiento táctil en el modo de revisión.

Esta cámara, entre otras características, cuenta con ranura para dos tarjetas XQD o 2 tarjetas CompactFlash, por lo que la segunda ranura se puede utilizar para el almacenamiento en modo de Copia de seguridad o de Reserva, aunque no cuenta con conectividad Wifi.

FDR-AX53

FDR-AX53
Una de las presentaciones de Sony, que trajo consigo un imponente catálogo de productos que tocaba numerosos palos, ha sido la nueva videocámara Handycam FDR-AX53 4K, que está equipada con un objetivo ZEISS y un nuevo zoom óptico 20x, además de un sensor de imagen de alta sensibilidad con un tamaño de píxeles aproximadamente 1,6 veces mayor que el del modelo actual.

Asimismo, incluye la tecnología Balanced Optical SteadyShot para eliminar los desenfoques en todos los modos de captura -desde el gran angular al primer plano-, consiguiendo imágenes 4K en alta resolución nítidas incluso al grabar desde la distancia. También tiene un nuevo AF rápido inteligente y una nueva estructura de micrófono que graba sonido estéreo capturando el audio original con fidelidad.

AP

Televisores 4K y HDR
Esta temporada, los próximos televisores de Sony con resoluciones 4K ofrecerán mejores contrastes y colores más intensos mediante la tecnología HDR -Alto Rango Dinámico-, una corriente a la que se han sumado otros fabricantes después de varios años centrando sus esfuerzos en innovación en nuevos materiales.

Basados en el sistema operativo Android TV, los nuevos modelos de la firma japonesa incluirán, por tanto, soporte HDR para intentar sacar partido a la nueva ola de contenidos proveniente de servicios de streaming online como Amazon Video y Netflix, productoras de cine y cadenas de televisión.

Un ejemplo ha sido la serie Bravia XD93, que presenta el nuevo sistema de retroiluminación en forma de rejilla, Slim Backlight Drive, disponible exclusivamente en estos modelos LED. Vendrán con la promesa de aumentar el brillo hasta un nivel tres veces másn que un televisor convencional, y ampliará el contraste y la gama de color para acercarse más a la realidad desde un televisor cuya parte más plana mide solo 11.8 milímetros.

AP

LG OLED
En esta ocasión, LG, entre otras cosas, ha mostrado un curioso panel, llamado G6, de unas 77 pulgadas tipo OLED que continúa adelganzando su grosor hasta llegar a los 2.77 milímetros. La nueva línea se ha bautizado como Signature. Este panel, de 65 pulgadas, ha sido uno de los reclamos de la feria por la firma surcoreana, que renueva su catálogo de televisores inteligentes manteniendo su apuesta por la resolución 4K.

Su nuevo catálogo incluye también pantallas tipo LED a las que se suman las demandadas mejoras en el vídeo HDR, entre los que se incluye los modelos UH9500 (65 pulgadas), el UH9550 (86 pulgadas) y los modelos con la llamada resolución Super UHD UH8500 y UH8550 (de 65 y 75 pulgadas, respectivamente).

Galaxy TabPro S / AP

Galaxy TabPro S
La empresa surcoreana busca competir con Apple en el segmento de tablets corporativas. Por ello presentó la Galaxy TabPro S. Cuenta con pantalla de 12 pulgadas y resolución de 2160 por 1440 píxeles. Tiene 4 GB de RAM y 128 o 256 GB de almacenamiento SSD.

Opera con Windows 10 Pro y Home, y cuenta con un procesador Core M de sexta generación y doble núcleo. Dispone de una batería de 5.200 miliamperios y su grosor es de 6,3 mm. Aún no se conocen detalles de su precio y su fecha de lanzamiento.

Mate 8

Mate 8
La firma china Huawei presentó el Mate 8, un smartphone que cuenta con una batería de 4.000 mAh que garantiza, en teoría, hasta dos días de autonomía. Además, incorpora un sistema de carga rápido que, según la compañía, logra una carga completa en solo media hora.

Posee también una pantalla de seis pulgadas de resolución Full HD y una cámara frontal de 16 MP (la anterior generación disponía de una de 13 MP), mientras que la cámara delantera es de 8 MP.

El Mate 8 permite usar doble SIM y cuenta con tarjeta de expansión MicroSD. Viene en versiones de 32 y 64 GB, y tiene 4 GB de RAM.

Estará disponible en 30 países. El precio es de 599 euros (cerca de 620 dólares) por la versión con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, y 699 euros (720 dólares) por la de 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento.

WSD-F10 Casio Smart Outdoor Watch

WSD-F10 Casio Smart Outdoor Watch
El WSD-F10 Casio Smart Outdoor Watch opera con Android Wear y está orientado para usuarios que disfruten de las aventuras al aire libre, pues es resistente al agua (hasta 50 metros de profundidad) y soporta golpes de hasta 810G.

Cuenta con aplicaciones para aquellos que gusten de las caminatas, el alpinismo, el ciclismo, entre otros. Incorpora también un sensor de presión atmosférica.

Una de las características inusuales de este reloj es que ofrece la posibilidad de usar la pantalla a todo color o monocromática. Esta segunda modalidad busca extender la vida útil de la batería hasta 30 días.

Su precio será de 500 dólares aproximadamente y llegará en abril al mercado. No tiene GPS.

Videogame toothbrush

Videogame toothbrush
La compañía Kolibree busca transformar la forma en que los niños se cepillan los dientes con ayuda de los videojuegos.

Su cepillo inteligente no luce diferente a simple vista, pero funciona como el mando de una serie de juegos para tablet. El niño debe completar niveles mientras se va cepillando. La dinámica de los títulos obliga a que el infante se cepille por el tiempo necesario y de la forma correcta.

Kolibree se asoció con la casa productora Ubisoft para proveer una experiencia idónea a través del título Raving Rabbits. El cepillo cuesta 150 dólares.

Hairmax LaserBand 82

Hairmax LaserBand 82
El Hairmax LaserBand 82, diseñado por la firma Pinin Farina, promete estimular el crecimiento del cabello por medio de sesiones de 90 minutos de luz láser. En teoría, este dispositivo estimula el cuero cabelludo y los folículos. Su costo bordea los 800 dólares.

Speck Pocket VR

Speck Pocket VR
La empresa Speck presentó unos visores plegables, los Speck Pocket VR. Su diseño se basa en las Google Cardboard y funcionan con iPhone 6, iPhone 6S y Galaxy S6. Cuesta alrededor de 70 dólares. Cuando el usuario los quiera llevar en su bolsillo, solo debe doblarlos. En ese estado, apenas tienen el grosor de un funda para smartphones.

Digitsole

Digitsole shoes
La firma de origen francés Digisole presentó unos tenis conectados vía bluetooth a una app móvil que registra los pasos caminados y la quema de calorías, sin necesidad de utilizar un reloj inteligente o similar. La semejanza con la película es que estos tenis pueden ajustarse de forma automática al pie con sólo presionar un botón. Para su funcionamiento se requiere carga inalámbrica con duración de uno a tres días aproximadamente.

La marca cuenta con más modelos de zapatos inteligentes como tacones que ajustan la temperatura y pueden contar los pasos y quema de calorías. Estos tienen un precio de 350 dólares.

El director de la empresa, Karim Oumnia, dijo que los tenis pueden adquirirse con un precio de 450 dólares.

Hoverboard

Hoverboard
Hoverboard technologies lanzó este monociclo que funciona que tiene un aspecto parecido al de las patinetas tradicionales. 

El desarrollo alcanza una velocidad máxima de 32 kilómetros por hora y con una carga completa, que se realiza en 60 minutos, te proporciona casi 19 kilómetros de desempeño.

El 'medio de transporte', que funciona con tecnología de giroscopio, verá la luz en julio del 2016 aunque la puedes preordenar aquí. El precio va desde los 2 mil 995 dólares a los 3 mil 995 dólares.

Super 8 / AP

Super 8 
Magia análoga sin desaprovechar las bondades digitales, así se podría resumir el regreso de la tradicional cámara Super 8. 

Este dispositivo usa película física y no memorias. Aquí es donde viene el compromiso de Kodak para con sus clientes; una vez que compres la película física, grabes y la envíes a la marca, ellos te regresarán tu material por email y te mandarán un password para poder obtener toda tu película en digital para que puedas editar.

La videocámara viene integrada con un puerto USB, micrófono (el audio se graba en una tarjeta SD), un visor LCD y permite grabar en 9, 12, 18, 24 y 25 cuadros por segundo.

Tipron

Tipron 
Aquellas personas que tiene proyectores en sus salas seguramente han vivido la problemática de querer trasladarlo a otro lado y tener que desconectar muchos cables para hacerlo. Cerevo quiere evitar que tengas que vivir esto, es más, quiere que el proyector vaya hacia ti sin que tú muevas un solo dedo. 

El Tipron es un robot integrado con un proyector de HDMI, un speaker, conexión a internet, sistema Android y con sensores ultrasónicos para poder llegar hasta donde tú estés sin tropezar, lo único que tienes que hacer para que 'camine' es programarlo.

Tipron, es más que una pieza robótica, este gadget es una suerte de mayordomo automático. El robot doméstico de origen japonés puede moverse de forma autónoma en un espacio cerrado y a través de una cámara proyecta cualquier contenido de Internet en algún espacio de la casa. El contenido se manipula desde una app en el smartphone del usuario. Saldrá a la venta en el transcurso de 2016.

SuperSuit

SuperSuit
Este quizás no es el lanzamiento más novedoso del CES, pero si busca mezclar la tecnología con el entorno coloquial para generar un campo de juego.

El gadget viene integrado con un Supervest (pechera) y un Superglove (guante/pistola) con lo que los niños y adultos pueden jugar como si estuvieran en un videojuego estilo shooter, pero en la vida real; la pechera es sensibles a los impactos de láser emitido por el guante, de esta manera va contabilizando los alcances para definir un ganador. 

El kit también viene con el Superbeacon, un sensor que permite saber cuando los otros jugadores están cerca.

Este gadget es de código abierto y también puede funcionar como un controlador de otros dispositivos. Si te interesa, lo puedes preordenar aquí.

Smartpiano

Smartpiano
Un piano que te enseña a tocar es el producto que la empresa The One Music Group, fundada en China y con sede San Francisco, presentó este lunes. Las teclas del piano se iluminan conforme avanza la partitura, que se descarga desde un aplicación a uno de tus gadgets. El piano permite al aprendiz grabar lo que ha tocado y compartirlo en redes sociales. Por el momento sólo está a la venta en Estados Unidos y China a través del portal smartpiano.com, pero la empresa busca expandir sus ventas a otros países este año.

Relief band

Relief band 
Fue uno de los gadgets presentados para mejorar la salud. Este wearable se coloca en la muñeca y, a través de pulsaciones, estimula al sistema nervioso para aliviar las náuseas. El dispositivo usa puntos conocidos en acupuntura, está dirigido a embarazadas y a viajeros. Ya está a la venta en el sitio reliefband.com y en Amazon Estados Unidos.

El mercado de los wearables continúa creciendo. En Estados Unidos aumentó en 22% durante el año pasado, lo que generó ganancias de 3,700 millones de dólares en ventas de relojes inteligentes y 1,300 millones en ventas de medidores de actividad física, de acuerdo con información proporcionada por el CTA.

4D en casa
Un dispositivo para colocarse en cualquier sillón promete llevar la experiencia del cine 4D al hogar. Immersit es un producto consiste en cuatro "patas" que se colocan sobre las de uno de tus muebles y hacen que comience a vibrar o a moverse conforme a la secuencia de una película o juego. Este funciona a través de un módulo central que recibe información desde una computadora con películas que ya han sido precargadas para funcionar con la secuencia de movimiento, aunque también tiene la opción de funcionar con base en el sonido de una escena. El dispositivo es la creación de la startup francesa del mismo nombre y sale a la venta en agosto.

ALLie Go 360

Visión 360
Allie Cam se trata de una pequeña cámara para extender el campo de visión, pues permite grabar en 360 grados. Cuenta con un visor de hasta 182 grados hacia ambos lados, lo que permite tener una toma circular. El gadget viene en dos modelos, uno estático y otro móvil, montado en un casco, para grabar recorridos extremos. El precio de la versión de escritorio es de 599 dólares y la móvil de 699 dólares; ambas estarán disponibles en 2016.