Durante el resto del año, MARCO llevará eventos multidisciplinarios en Monterrey con los que celebrarán cinco lustros buscando desarrollar la sensibilidad artística en el público norteño

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey cumple hoy 25 años de ser para el norte del país la oportunidad de observar aquellas propuestas artísticas que por su innovación, complejidad y relevancia han tenido la intención de retar los límites del público con el fin de posicionar el arte como un factor del cambio social en el país.

Exposiciones, conciertos, charlas, talleres y demás actividades serán la apuesta para conmemorar un cuarto de siglo en el que el MARCO ha exhibido colecciones como ‘Una retrospectiva de Leonora Carrington’ en 1994, ‘Esculturas de Louise Bourgeois: La elegancia de la ironía’ en 1995, ‘Frida’ en 2007, ‘Pixar, 20 años de transformación’ en 2007 y ‘Stanley Kubrick’ en 2015. 

Considerado como uno de los centros culturales más importantes en latinoamérica, la celebración del MARCO está pensada por y para el público al que se debe como señala Beatriz de la Torre, gerente de relaciones públicas del museo, quien destacó la forma en la que opera el recinto para llevar al público importantes exposiciones internacionales, eventos estelares de la celebración. 

“Las exposiciones se presentan de dos maneras diferentes, una es la que nosotros como organización decidimos y queremos realizar para presentar y la otra es sumando esfuerzos con otras instituciones, así como comprando las que se encuentran en el mercado y consideramos pertinentes traer”, dijo. 

Aunque el 25 aniversario se celebra hoy, la macro celebración dio inicio el pasado 17 de junio con la inauguración de la exposición ‘Violencia y pasión’, una retrospectiva del artista alemán Otto Dix. 

“Esta es una muestra que sin el apoyo de la embajada de Alemania y del Instituto Goethe Mexiko, así como esta coincidencia de la dualidad entre Alemania y México, hubiera sido tremendamente difícil”, aseguró. 

Destacó que la exposición ya disponible permite al espectador observar no sólo la genialidad objetiva del artista alemán, sino analizar mediante su perspectiva importantes momentos del siglo 20 de importancia definitiva para la humanidad. 

Con 25 años de respaldo de la Torre dijo que “la misión es que sigamos siendo el representar lo mejor del arte contemporáneo e ir formando cada vez más público, tarea que considero hemos hecho con muy buena nota ya que se ha ido trabajando desde nuestros inicios”. 

Esto ya que actualmente el museo cuenta con diversos programas que tienen como objetivo el desarrollo de públicos a través de la ampliación de los conocimientos para que estos puedan comprender mejor lo que sucede dentro de los muros del MARCO. 

“El arte contemporáneo siempre necesita que existan puentes para acercar propuestas a veces bastante complejas en contenidos intelectuales, por ello MARCO ha realizado la labor de ampliar los márgenes de referencia a través de facilitar medios que amplíen el conocimiento, ya que entre más se conoce y entiende algo, más se disfruta”, destacó. 

Entre estos medios se encuentran talleres, charlas y recorridos con sectores de la sociedad con necesidades especiales no solo físicas, sino emocionales y sociales así como convivencias y recorridos con los curadores e incluso los mismos artistas de las exposiciones.

Finalizó destacando que “el MARCO ya está inmerso en una comunidad; el arte y las iniciativas que se hacen en torno a este, vienen haciendo a que recintos como el museo lo impulsen como un agente de verdadero cambio social”. 

25 años de éxito:
> ‘Mito y magia en América: Los ochenta’ fue la exposición que inauguró el recinto en 1991. 

> Se han realizado más de 214 exposiciones 

> MARCO ha recibido cerca de 4 millones 150 mil visitantes 

> ‘Pixar’ fue una de las exposiciones con más visitas, sumando un total de 268 mil 377.

Las exposiciones 

 


50 años de escultura hiperrealista 

> Del Institut für Kulturaustausch

> Del 14 de octubre del 2016 al 15 de enero del 2017 

> Exposición con más de 30 piezas de artistas pioneros del hiperrealismo de la anatomía humana a través de diversas técnicas de la escultura, por encima la visión de pioneros en esta corriente. 

Violencia y pasión
> De Otto Dixx

> Curada por Dra. Ulrike Lorenz

> Del 17 junio al 18 de septiembre

> Por primera vez en México se lleva a cabo una retrospectiva de uno de los artistas alemanes más importantes del siglo 20, figura representativa del realismo crítico y la llamada nueva objetividad. Esta exhibición también forma parte del año dual México - Alemania 2016- 2017.

Lightopia 
> Piezas del Vitra Design Museum

> Curada por Jolanthe Kugler

> Del 25 de noviembre del 2016 al 5 de marzo del 2017

> Dotada de un gran atractivo visual, ‘Lightopia’ muestra de manera interactiva y visualmente atractiva la colección de 300 piezas del museo entre obras y objetos de diseño, que tiene como objetivo hacer muestra del panorama en el uso de la iluminación en el arte. 

Ciento sesenta y tres mil años luz
> De Tomás Saraceno 

> Curada por Gonzálo Ortega 

> Del 1 de julio al 6 de noviembre 

> Esta es la primera gran muestra del artista argentino Tomás Saraceno en latinoamérica, donde se concentra la intención del artista por la disolución de las fronteras entre el pensamiento científico y diversos procesos creativos logrando piezas de notable refinamiento técnico y diversos procesos creativos. 

Toujours: el museo como testigo 

> De la colección del CAPC Musée d’art contemporain de Bordeaux 

> Curada por María Inés Rodríguez

> Del 12 de agosto del 2016 al 8 de enero del 2017

> Esta muestra tiene como contenido una selección de las obras más importantes de este museo con una mezcla de técnicas que van desde el dibujo, la pintura, la escultura, el video, fotografía e instalación de artistas como Maurizio Cattelan, Dominique Gonzalez - Foerster, Phillipe Parreno entre otros nombres que conforman la escena del arte contemporáneo en Europa. 

Más eventos: 
Celebrando 25 años de la construcción de MARCO 
> Fecha: 25 de agosto 

> Hora: 18:00 horas

> El arquitecto Víctor Legorreta compartirá su experiencia con comentarios recuerdos y archivos sobre el diseño del emblemático edificio regiomontano diseñado por su padre Ricardo Legorreta. 

Encuentros con curadores
> Fecha: 23 de agosto en adelante 
> Hora: 19:30 horas
> Este ciclo de charlas con curadores de las distintas muestras del MARCO, tiene como fin rememorar anécdotas y acontecimientos durante su experiencia en el recinto. Entre los curadores se encuentran Julieta González, Marisol Argüelles y Mauricio Maullé. 

Concierto cena - gala con Javier Camarena 
> Fecha: 3 de noviembre 
> Hora: por definir
> Este evento será a beneficio de las acciones educativas del MARCO, dónde el tenor Javier Camarena, una de las voces mexicanas con mayor proyección internacional, interpretará un recital con reconocidas óperas clásicas así como un repertorio popular.