Archivo
La aeronave es propiedad de una empresario que recibió un contrato por mil 579 millones de pesos para remodelar el terreno donde se construyó la planta KIA

CDMX.- A bordo de una aeronave ejecutiva, propiedad de un empresario que recibió del gobierno de Nuevo León mil 579 millones de pesos para remodelar un terreno (donde se construyó la planta de la automotriz KIA) tras una licitación irregular, la familia del exgobernador Rodrigo Medina viajó 33 ocasiones a los Estados Unidos entre 2010 y 2015, y lo hizo gratis.

La Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción de Nuevo León cuenta con las bitácoras de vuelo de un avión modelo Learjet que acreditan que los familiares de Medina utilizaron dicho aparato para sus vacaciones y fines particulares. Se trata de la misma aeronave que el exmandatario usó para vuelos de trabajo desde el 2010.

El titular de la subprocuraduría Ernesto Canales confirmó que los documentos que acreditan estos viajes forman parte del material probatorio que será entregado a un juez para sostener la acusación en contra del exgobernador por ejercicio ilegal del servicio público y peculado.

El subprocurador Canales dijo que no pueden dar a conocer el nombre de la empresa contratista vinculada con la aeronave ni la identidad de sus dueños, pues se violentaría el principio de presunción de inocencia que privilegia el sistema penal acusatorio. Lo que sí dijo, es que los vuelos gratis para la familia de Medina no son la única irregularidad. 

AVIÓN SOSPECHOSO
> En 2014, una investigación periodística reveló que José Aguirre Campo, dueño de la empresa Profrezac a la que se había asignado el contrato para remodelar el terreno donde se instaló KIA,  era también propietario de un avión ejecutivo que el exgobernador Rodrigo Medina había utilizado prácticamente desde que inició su administración.
> Se trata de una aeronave Learjet 45 matrícula XA-UJR  de la compañía Universal Jet Rental de México, de la que también es propietario Aguirre Campo.
> El empresario José Aguirre Campo es, según el reportaje, dueño del consorcio Noticias en Tiempo Real (NTR), cuyo director general Enrique Laviada Cicerol se desempeñó como director de comunicación social del gobierno de Nuevo León en 2011 y 2012.
Nuevo león