FOTO: Liana Mikah de Unsplash / Japón ya nos dio una lección de organización con Marie Kondo, y ahora las tierras niponas vuelven a hacerlo con el Método de las 5S, una fórmula para mantener el orden y la paz en casa.
Japón ya nos dio una lección de organización con Marie Kondo, y ahora las tierras niponas vuelven a hacerlo con el Método de las 5S, una fórmula para mantener el orden y la paz en casa. Si bien el método surgió originariamente para poner orden y optimizar los espacios de trabajo, rápidamente su aplicación saltó al ámbito doméstico ofreciendo una metodología sencilla y muy eficaz, ¿estás listo para cambiar tu vida?

Desde que la pandemia de COVID-19 nos obligó a encerrarnos en casa, descubrimos que nuestro hogar también podía ser una oficina, un salón de clases, un gimnasio y hasta un cine, y aunque cada vez estamos más cerca del final de esta crisis sanitaria gracias a la llegada de la vacuna, la ‘nueva’ normalidad ha cambiado nuestro mundo para siempre. Como el tiempo que pasamos en casa, todo parece indicar que el home office e incluso estudiar en línea será cada vez más habitual, por ello tener ordenado tu hogar, no solamente los espacios en donde pasas más tiempo, te da un respiro y ayuda a no tener estrés.

Sin duda, llegar a casa y encontrar un espacio que nos transmita calma y tranquilidad es el objetivo que buscamos, podemos apoyarnos de la decoración, pero lo que realmente necesitamos es una logística que nos ayude a manterla limpia y ordenada. El método de Marie Kondo ya nos había mostrado lo fácil que es organizar el hogar, pero ahora, Japón nos propone otra fórmula que nos promete organización y limpieza en la casa, el popular método de las 5S: SEIRI (clasificación), SEITON (orden), SEISO (limpieza), SEIKETSU (estandarización) y SHITSUKE (constancia).

Si bien el método de las 5S surgió originariamente para poner orden y optimizar los espacios de trabajo, rápidamente su aplicación saltó al ámbito doméstico ofreciendo una metodología sencilla y muy eficaz que garantiza excelentes resultados y favorece la organización del hogar. Pero si te interesa llevar esta fórmula a casa, VMÁS te cuenta en qué consiste el método de organización japonés de las 5S para que empieces a aplicarlo desde hoy mismo, además no requieres de muchos elementos y lo puedes convertir en una actividad en familia.

SEIRI

Clasificación y eliminación

Conserva solo lo que necesitas y elimina todo lo demás, algo muy parecido al método de Marie Kondo. La clave es deshacerse del desorden y asignar lugares para todo. Clasificar pertenencias y guardarlas en un lugar determinado. Puedes empezar por reflexionar sobre cuál es la función de cada objeto dentro de tu casa. Si tiene una función, ya sea meramente decorativa, se queda. Todo aquello que no le encontremos uso o utilidad, se elimina. Aplica con ropa, accesorios, adornos, libros... además todo se puede donar, es primordial buscarle una segunda vida.

 

FOTO: Pickawood de Unsplash / Aplica con ropa, accesorios, adornos, libros... además todo se puede donar, es primordial buscarle una segunda vida.

SEITON

Orden y organización

Aquí no hay diferencia, debe haber un lugar para todo y todo debe estar en su lugar. Necesitas definir ubicaciones, por ejemplo, la espátula en el cajón de utensilios, los aretes en el alhajero y los tenis en el clóset. Una vez nos quedemos con lo realmente necesario, es el momento de buscarle una ubicación en casa y, sobre todo, aplicar un método de organización para que se mantenga así mucho tiempo. La frecuencia de uso es un punto a tener en cuenta, lo que menos usamos se colocará en los espacios menos accesibles.

 

FOTO: David Lezcano de Unsplash / Aquí no hay diferencia, debe haber un lugar para todo y todo debe estar en su lugar.

SEISO

Rutinas de limpieza

Es importante mantener limpio tu hogar o espacio de trabajo antes y después de cada uso. La limpieza es siempre parte del trabajo, por ello, después de colocar todo en su lugar es el momento de limpiar. Pero, sobre todo, de crear una rutina que nos ayude a mantener la limpieza en toda la casa. Está bien hacer una limpieza general cada cierto tiempo, pero hay espacios que requieren de una limpieza más periódica y a fondo, sobre todo en lugares donde sabemos que se puede acumular polvo o suciedad. Por ejemplo, lavar la ropa, limpiar el baño o sacudir los sillones.

FOTO: The Creative Exchange de Unsplash / Es importante mantener limpio tu hogar o espacio de trabajo antes y después de cada uso.

SEIKETSU

Estandarizar el proceso

Este es uno de los pasos más importantes de esta metodología, todos en la casa deben saber cuáles son los estándares de limpieza y en dónde encontrar lo que sea necesario. Tanto de limpieza como de orden. Se debe determinar un día a la semana para hacer cada una de las tareas y, además, nombrar a un miembro de la casa para que se encargue de ello. Por ejemplo, los lunes se pone la lavadora, los martes se quita el polvo, miércoles se limpia el baño... y establecer un día a la semana en el que se hace una limpieza general que involucre a todos los integrantes del hogar, debe convertirse en un trabajo en equipo.

FOTO: Mikey Harris de Unsplash / Este es uno de los pasos más importantes de esta metodología, todos en la casa deben saber cuáles son los estándares de limpieza y en dónde encontrar lo que sea necesario.

SHITSUKE

Constancia

La clave del éxito de este método está en este punto. Por eso todos los miembros del hogar deben comprometerse con ello. Además, ayuda crear objetivos a más largo plazo, por ejemplo, una vez al mes limpieza y orden de los armarios. Si logramos mantener este orden en el tiempo, las tareas no serán tediosas y en casa habrá un clima más armónico que nos permitirá ser más productivos y estar más tranquilos. ¡Sigue así! Continúa perfeccionando el proceso o al menos continúa con él. La consistencia es clave en la organización ya se en casa o en el trabajo, espacios que hoy en día coexisten en nuestro hogar.

FOTO: Nathan Fertig de Unsplash / La clave del éxito de este método está en este punto.

LOS BENEFICIOS:

-El método de las 5S permite liberar espacio y hace que la estancia resulte más liviana, favoreciendo la reorganización en cualquier momento.

-Se evita el ruido visual y se genera un lugar para cada cosa. Aquí los accesorios de organización y las cajas son tus mejores aliados, empléalos para almacenar objetos manteniendo un cierto orden.

-La limpieza de la casa favorece a su vez la limpieza de responsabilidades con los demás miembros de la familia. El hogar es una parte de ti y como tal te representa, por ello, este método implica limpiar y simplificar la vida y. Y  de paso renacer, llenándola de luz y dejando atrás el apego por lo material.

-Se logra mejorar el bienestar personal gracias al hábito de preservar el lugar en buen estado. Un armario ordenado, ayuda a optimizar el tiempo y a encontrar aquella prenda que buscas sin complicaciones. Mediante la repetición de estas acciones se mantiene el equilibrio y la limpieza.

-Por último, el llegar a casa y estar orgulloso del lugar que habitas. Y muy especialmente el tiempo que se gana empleando este método. No esperes más y empieza a aplicarlo.

FOTO: Anna Sullivan de Unsplash / El método de las 5S permite liberar espacio y hace que la estancia resulte más liviana, favoreciendo la reorganización en cualquier momento.