Un exfuncionario de Salud y un grupo de investigadores mexicanos señalan que las nuevas cifras apuntan a una curva que todavía está en una trayectoria ascendente

CDMX.- El Gobierno de México planea reabrir partes de su economía tan pronto como mañana, incluso cuando investigadores y funcionarios de salud ponen en duda su afirmación de que la curva de contagios se está aplanando.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, remarcó que hay indicios de que la tasa de contagios ha comenzado a disminuir a medida que México se encuentra bajo una creciente presión internacional para reabrir las cadenas de suministro mundiales que dependen de él.

Un exfuncionario de Salud y un grupo de investigadores mexicanos señalan que las nuevas cifras apuntan a una curva que todavía está en una trayectoria ascendente. Con una de las tasas de pruebas más bajas de la región para detectar el nuevo coronavirus, las hospitalizaciones en México pueden ser el mejor referente para medir el alcance de la pandemia y cuándo es seguro reabrir. Esos números, por ahora, son sombríos.

“No podemos decir que la curva está cayendo o incluso que está llegando a una meseta”, explicó Alejandro Macías, excomisionado contra el virus A-H1N1 durante el brote de 2009.

“Necesitaríamos semanas de números a la baja para poder decir eso. Está bien hacer planes para reabrir, pero tenemos que esperar más para poder decir que hemos alcanzado el pico”, subrayó.