Foto: Internet.
La actriz considera que falta unión en el gremio teatral

"Nos falta unirnos", dice la actriz Mariana Garza, ya que considera que si toda la gente involucrada en la industria teatral se uniera México sería uno de los principales países productores de teatro a nivel mundial, compitiendo con Broadway.

"Debemos provocar que la industria sea más grande, que tenga más remuneración, estar interesados en hacer una inversión, en Nueva York la industria no sobrevive de la gente local; la industria de Broadway es de tamaño porque vive de los que vamos como extranjeros a visitar y a ver las obras. Y México tiene la calidad y cantidad de producciones al nivel para generar eso", dijo Mariana Garza en entrevista con EL UNIVERSAL.

Es por ello que la actriz que forma parte de la organización y producción de los Premios Metropolitanos de Teatro, mejor conocidos como "Los Metro", junto a Sergio Villegas Parada, presidente de la Academia Metropolitana de Teatro (AMdT), organizó un desayuno en un hotel ubicado por Bosques de las Lomas, para que todos los nominados pudieran socializar entre ellos.

Foto: Internet.

"Que todo el mundo sepa quiénes son los creadores de teatro en nuestro país, lo que hacen, porque claro que hay un grupo de productores en México muy importantes que son muy conocidos, me refiero a que reconocen su cara, pero hay un grupo de gente talentosa, virtuosos en distintas cosas, que incluso ellos mismos les parece incómodos este tipo de eventos. Lo sienten como algo con demasiada exposición, creen que no es necesario que los vean, pero sí es necesario", comentó Garza.

La también integrante de Timbiriche indicó que la organización de los premios -los cuales por poco se cancelaban por falta de presupuesto- ha tenido sus complejidades, pero ahora gracias a la inversión privada y con la ayuda de la Secretaría de Cultura, tiene como recompensa que todos estén reunidos nuevamente.

"Hay mucha gente que se conoce, se ama, se abraza, otros que se presentan, es tal el placer de verlos juntos para que los que vivimos en este país y fuera de él tengan a este grupo de personas lo más presente posible", dijo.

Para la cantante, es muy importante este tipo de reuniones porque los grandes productores, pueden conocer a escritores, dramaturgos, actores y demás, gente de teatro de producciones mucho más pequeñas y el relacionarse podrían surgir grandes proyectos. "Pero aun así nos falta organizadamente unirnos, para que sea enfocarnos todos para que sea un beneficio para la industria y eso es lo que buscamos", replicó.

Durante el desayuno, se presentaron diferentes personalidades como Kalimba, nominado a "Mejor actuación masculina de reparto en un musical" por "Jesucristo Superestrella"; el productor de "Jesucristo Superestrella", Alejandro Gou, y el productor Billy Rovzar, nominado por "La obra que sale mal", entre muchos más.

En el certamen se busca reconocer a lo mejor del Teatro: este año "Los Metro" registraron 71 puestas en escena, 60 obras de texto y 11 musicales. La entrega de premios será el 21 de agosto en el Teatro Telcel y será la actriz Michelle Rodríguez quien dirigirá la ceremonia.