México y EU reforzaron su cooperación en materia de seguridad. El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, de corbata acuamarina, se reunió con integrantes de la DEA en Chicago. Imagen @PGR_mx
Las medidas tomadas tendrán el fin de definir “una estrategia integral que debilite todos los puntos de estos grupos criminales, con base en acciones más efectivas e inmediatas”

Ciudad de México. Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron estrategias para debilitar la estructura financiera de las organizaciones criminales, entre ellas el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el tráfico de armas y droga, a través de un equipo con representantes de ambos países que operará desde Chicago.

Durante un mensaje a medios en Estados Unidos, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, informó que Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho y su hijo Rubén Oseguera González El Menchito tienen orden de aprehensión con fines de extradición.

Acompañado por integrantes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán; Omar García Harfuch, titular de la Agencia de Investigación Criminal y representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la policía Federal, Muñoz Vázquez dijo que romperán las cadenas de valor de las organizaciones como lo son las rutas del mercado de drogas y armas.

Enfatizó que México no alude a su compromiso por combatir a las organizaciones criminales y para ello se han desarrollado estrategias en materia de seguridad para minar la capacidad de los carteles; en ese sentido anunció la recompensa de 30 millones de pesos por la captura de El Mencho.

En un comunicado, la PGR señaló que “entre los acuerdos que se destacan de esta visita, está el de ponderar estrategias concretas con un enfoque específico que ataque las estructuras financieras de los grupos criminales que tienen sus actividades delictivas en la región”.

Las medidas tomadas tendrán el fin de definir “una estrategia integral que debilite todos los puntos de estos grupos criminales, con base en acciones más efectivas e inmediatas”.