Foto: Marco Medina
Miguel escribe estos haikús en un momento en el que la Comarca Lagunera fue invadida de balazos, ejecuciones y levantones

El haikú es una forma de poesía japonesa caracterizada por sus tres únicos versos de cinco, siete y cinco sílabas cada uno, pero en particular por su tratamiento de temas relacionados a la naturaleza y la belleza.

En “Cenizas” el escritor peruano Miguel Amaranto toma la estructura del haikú y la utiliza para abordar la violencia que se vivió en Torreón desde 2007, ciudad a la que llegó a vivir antes de que la paz fuera interrumpida por el narco.

Acompañado por Tere López, quien dramatizó el texto en su recorrido por la pérdida de la tranquilidad y la violencia que azotó La Laguna, además de Víctor Antero Flores y Julio César Félix, el autor presentó este libro el pasado viernes en la Feria Internacional del Libro Coahuila 2019.

”Cuando pensamos en naturaleza nosotros pensamos en el bosque, el desierto, la selva. En este caso hablamos de una naturaleza humana. Miguel escribe estos haikús en un momento en el que la Comarca Lagunera fue invadida de balazos, ejecuciones y levantones”, comentó Félix.

El pequeño libro —sus medidas son muy inferiores a las habituales incluso en ediciones de bolsillo— está a la venta en el stand de Sinaloa de la FILC 2019.