Supuesto. Las autoridades investigan la posibilidad de que se habría tratado de una operación de tráfico de personas. AP
Veintisiete personas en total fueron trasladadas a hospitales con “lesiones de distintos grados”, incluyendo hipotermia, dijo Romero

CALIFORNIA, EU.- Tres personas murieron y 27 más fueron hospitalizadas ayer después de que una embarcación de madera zozobró y se despedazó durante una posible operación de tráfico de personas frente a las costas de San Diego, informaron las autoridades.

Salvavidas locales, la Guardia Costera y otras agencias respondieron alrededor de las 10:30 de la mañana a un reporte de un bote volcado cerca de la península de Point Loma, según el Departamento de Bomberos y Rescate de San Diego.

Las cuadrillas sacaron del agua a siete personas, incluyendo tres que se habían ahogado, informó el teniente Rick Romero del Servicio de Salvavidas de San Diego. Una persona fue rescatada de un peñasco y otras 22 personas lograron llegar a la orilla por sí solas.

“Una vez que llegamos al lugar, el bote estaba prácticamente desecho”, dijo Romero. “Las condiciones eran bastante difíciles: Olas de más de metro y medio, viento y frío”.

Veintisiete personas en total fueron trasladadas a hospitales con “lesiones de distintos grados”, incluyendo hipotermia, dijo Romero. La mayoría de ellas pudieron caminar sin ayuda hasta las ambulancias, detalló.

Según las autoridades, el grupo viajaba hacinado a bordo de una embarcación de 12 metros de eslora con cabina, la cual era más larga que las típicas lanchas de madera utilizadas a menudo por los contrabandistas para llevar personas ilegalmente a Estados Unidos desde México.

“Desde nuestra perspectiva, todo indica que se trataba de una lancha de traficantes. No hemos confirmado su nacionalidad”, dijo Jeff Stephenson, agente supervisor de la Patrulla Fronteriza.

Agentes acudieron a hospitales para entrevistar a los sobrevivientes, incluyendo al capitán de la embarcación, un hombre al que Stephenson se refirió como un “supuesto traficante”.