EFE
De las últimas 16 medallas conseguidas en Juegos Olímpicos, 11 las ganaron las mujeres

 En los últimos tiempos las mujeres han sacado la casta por el pueblo mexicano y de las últimas 16 preseas conseguidas en los Juegos Olímpicos, 11 fueron conseguidas por las féminas. 

La tendencia se viene incrementando desde los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. En Grecia 3 mujeres conquistaron la gloria del olimpismo. Ana Gabriela Guevara con plata en los 400 metros planos, Belem Guerrero con su plata en ciclismo de pista y el bronce de Iridia Salazar en taekwondo. 

Cuatro años más adelante la tendencia se repitió en tierras asiáticas. María del Rosario Espinosa logró la presea dorada en taekwondo mientras que la dupla de Paola Espinoza y Tatiana Ortiz se colgaron el bronce en clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. 

 

 

Londres 2012 volvió a marcar tendencia para las mujeres. Paola Espinosa junto a Alejandra Orozco consiguieron la plata en plataforma de 10 metros. Aída Román logró la plata en tiro con arco mientras que Mariana Avitia consiguió el bronce.

María del Rosario volvió a repetir podio, esta ocasión con un bronce mientras que Laura Sánchez con otro bronce en clavados incrementó la cuota de las mujeres.

Río no fue la exepción y Lupita González salió adelante para lograr la plata en la marcha. 

María del Rosario Espinoza es la mujer que puede conseguir medalla e incrementar la cuota, además de su leyenda como la mexicana en ganar 3 medallas en 3 Juegos Olímpicos.