“Para subrayar que todas las personas, sin importar el género, tenemos las mismas capacidades y potencial, la revista Forbes publica año con año su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo”

1.- Mañana, día 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este año será una jornada radicalmente distinta a la que se han vivido otros años debido a la situación mundial que vivimos por la pandemia. Justo el año pasado, grandes grupos de mujeres en las ciudades más importantes de México, marcharon por las calles para exigir que la sociedad respete sus derechos y les garantice seguridad. Casi inmediatamente después nos encerramos en cuarentena y las voces femeninas parecieron olvidadas.

2.- Sin embargo, no debemos permitir que las exigencias de las mujeres caigan en el olvido. Para subrayar que todas las personas, sin importar el género, tenemos las mismas capacidades y potencial, la revista Forbes publica año con año su lista de las 100 mujeres más poderosas del mundo. En diciembre pasado se conoció la edición más reciente y los primeros lugares son ocupados por personalidades de la talla de Ángela Merkel (número 1), Christine Lagarde (2), Kamala Harris (3), Ursula von der Leyen (4) y Melinda Gates (5).

3.- Cada una de estas 100 personas son poderosas, efectivamente, pero también inteligentes, inspiradoras y están cambiando el mundo positivamente. Para estar en concordancia con el tema de esta columna, rescatemos de la lista de Forbes los nombres de aquellas que pertenecen al mundo del entretenimiento. Ocupando el lugar número 20, se encuentra una habitual de esta lista: Oprah Winfrey. Norteamericana nacida en 1954, se hizo mundialmente conocida por su “talk show” que estuvo 25 años al aire. 

4.- Ahora, como dueña de un imperio de comunicaciones y filántropa, Oprah es una de las personalidades más influyentes del mundo. El lugar número 69 de la lista de Forbes lo ocupa la cantante Rihanna. Nacida en Barbados en 1988, es una de las artistas más influyentes en el mundo. Muchos no lo saben, pero también es Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de su país. A lo largo de su carrera ha tenido muchos logros como colocar catorce temas en el número uno de la lista de Billboard. Además hace gran labor de filantropía.

5.- Beyoncé nació en Houston, Texas, Estados Unidos en 1981 y ocupa el lugar 72 de la lista de Forbes. Esta personalidad internacional, saltó a la fama como vocalista principal del trío Destiny's Child y después, del mismo modo que pasó con Diana Ross al abandonar a The Supremes, Beyoncé hizo una impresionante carrera en solitario. En sus giras de conciertos, ha llegado a ganar 5 millones de dólares por noche. Sus temas hablan sobre mujeres poderosas y dueñas de su cuerpo y sexualidad. Como empresaria también es sumamente exitosa.

6.- En el número 82 de la lista de Forbes se encuentra Taylor Swift. Nacida en el estado de Pensilvania en los Estados Unidos en 1989, inició su carrera como intérprete y compositora de música country a los 14 años de edad. Ella se convirtió en la persona más joven en escribir temas sin ayuda. Ya para el año 2014, su transición hacia el género pop fue más evidente y esto la catapultó a la fama internacional, ocupando constantemente los primeros lugares de las listas de popularidad. Combina su carrera con acciones políticas en favor de los jóvenes.

7.- La actriz Reese Witherspoon tiene el lugar 92 de la lista de Forbes. Nacida en el estado de Luisiana en los Estados Unidos en 1976, se dió a conocer por su interpretación de una abogada muy en contacto con su lado femenino en “Legalmente rubia”. Sin embargo, al cansarse de los papeles que Hollywood le ofrecía, creó su propia compañía productora llamada Pacific Standard. En 2016 lanzó la compañía de medios Hello Sunshine que se enfoca en historias protagonizadas por mujeres. Esta lista es sólo un pequeño ejemplo de todo el potencial que las mujeres tienen para alcanzar cualquier meta. ¡Hagamos de nuestro mundo un verdadero espacio de igualdad y equilibrio!