José Narro Robles, Secretario de Salud a nivel nacional / Archivo
El secretario de Salud aclaró que con la iniciativa presentada por el presidente, no se está fomentando el uso del enervante

El secretario de Salud, José Narro Robles, pidió a los senadores y diputados del Partido Verde Ecologista (PVEM), votar en favor del uso medicinal y terapéutico de la mariguana.
 
En el marco de la reunión Plenaria de los legisladores del Verde, Narro Robles aclaró que con la iniciativa presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, no se está fomentando el uso de la mariguana. “Se trata de medicamento; los cannabinoides: la sustancia activa de la mariguana , tiene usos médicos, entonces por favor no queremos que la fume nadie, yo no estoy en favor de eso, pero dejen que haya medicamentos”, insistió.
 
El titular de Salud les aseguró que independientemente de la aprobación de la iniciativa, habrá relanzamiento del Programa Nacional de Prevención y de Lucha Contra las Adiciones .
 
Además hizo dos compromisos: mantener la lucha contra el uso y abuso de sustancias activas , el alchol y tabaco incluidos y generar un mecanismo para mantener al Poder Legislativo permanentemente informado de los efectos que se tenga, de los resultados y los cambios registrados .
 
Al respecto la diputada Lía Limón, informó que los coordinadores parlamentarios en el Senado, Carlos Puente y en Diputados, Jesús Sesma, manifestaron su respaldo total a la iniciativa.

Otro de los temas que alertó a los senadores y diputados y que dijo ha tomado ya como una causa social, es el incremento en el número de nacimientos en niñas de 10 a 14 años.
 
Señaló que esta situación obedece a que se relajaron las políticas de planificación familiar. “Esas oleadas de no hay que hablarles a los niños de su sexualidad”. Informó que al día se registran 30 nacimientos cuyas madres son menores de 19 años de edad.
 
En ese contexto aprovecho para hacer referencia a los homicidios por la “guerra contra el narco”.
 
“Si yo les dijera el tema de homicidios estamos hablando de decenas de miles de muertos que no se debieron haber registrado si no se hubiera hecho, como se hizo: de declarar -como si fuera un juego- declaró la guerra en contra … del crimen organizado”.
 
El secretario de Salud también adelantó la posibilidad de que el Ejecutivo mande un proyecto de decreto para modificar la Ley de Institutos Nacionales de Salud y ponerla en consonancia con la Ley de Ciencia y Tecnología, e incentivar la investigación en salud.