Foto: Tomada de Internet
“Durante todo el mes de febrero hasta ahorita, estamos hablando de más de 800 personas rescatadas dentro del sector del Río Bravo. Esto no habla sólo de Eagle Pass, también habla de Del Río y el Condado de Maverick”

El alcalde de Eagle Pass, Texas, Ramsey English Cantú, informó que de los registros del mes de febrero, se tiene el conteo de al menos 800 personas migrantes rescatadas de las aguas del Río Bravo en su intento por llegar a los Estados Unidos, y afirmó que hasta hoy en día ningún integrante de la Caravana ha sido acreedor de asilo político en su país, aunque ya hay varios procesos iniciados.

Tras la dispersión de la Caravana Migrante del albergue de Piedras Negras, Ramsey English manifestó que durante todo este mes, las autoridades fronterizas han rescatado a 800 personas migrantes en lo que comprende al tramo del Río Bravo que colinda en las ciudades texanas de Eagle Pass y Del Río.

“Durante todo el mes de febrero hasta ahorita, estamos hablando de más de 800 personas rescatadas dentro del sector del Río Bravo. Esto no habla sólo de Eagle Pass, también habla de Del Río y el Condado de Maverick”, expresó. 

En ese sentido, el alcalde mencionó que quienes intentan cruzar ilegalmente el Río Bravo, son acreedores de una negativa en la solicitud de asilo político o trámites migratorios que permitan la legal estancia a los migrantes en Estados Unidos.

A diferencia de lo manifestado por el secretario de seguridad Pública de la entidad, José Luis Pliego Corona, quien informó que más de 50 personas lograron obtener el asilo político en Estados Unidos, el Mayor de Eagle Pass detalló que el proceso de la visa de asilo tarda varios meses dependiendo de los procesos que determine el jue migratorio y hasta hoy no hay ninguna persona de esta caravana formalmente reconocida.

“Hay un centro de detención a donde llegan. Ellos llegan al puente, se formaliza un tiempo, de ahí se van a un centro casi a una hora de Eagle Pass durante este proceso para después seguir los siguientes pasos para que un juez migratorio escuche su caso”, detalla.