Protección. Los animales del Mude disfrutaron de la nevada; cuentan con un cuarto para protegerse del frío. Foto: Museo del Desierto
Director de Fauna del Museo del Desierto asegura que la mayoría de los ejemplares de especies que permanecen en el Mude, están preparadas para soportar los climas helados
Luego de las dos tormentas invernales que “entumieron” a Saltillo, el director de Fauna del Museo del Desierto, Fernando Toledo, aseguró que la mayoría de los ejemplares de especies que permanecen en el lugar, están preparadas para soportar los climas helados.
 
“Las especies que albergamos en el museo, como los osos, los lobos, borregos, etcétera, están preparadas para soportar estas temperaturas extremas, ya sea de los desiertos mexicanos o de la sierra”, explicó Toledo, señalando que algunos reptiles que están en el área del serpentario son a los que se les da especial cuidado.
 
El director de Fauna del Mude, destacó que además de la atención veterinaria que les brindan a los animales, cada especie cuenta con su cuarto de noche, el cual es un espacio cerrado y con focos infrarrojos que les da calor en caso de que se necesite, sin embargo, dijo que de momento no se han necesitado. 
 
“Con las nevadas el museo no abrió al público pero los encargados permanecimos aquí para estar al pendiente de los animales. En realidad ellos estaban encantados con la nieve, jugando y disfrutando de ella”, narra emocionado.
 
Fernando Toledo afirmó que aunque saben que están adaptados a cualquier tipo de clima, las especies son monitoreadas constantemente para que en caso de detectar algún problema respiratorio, cuidar de ellos.  
 
 
BUSCAN TRAER UN NUEVO INTEGRANTE 
 
Toledo puntualizó que el Museo del Desierto actualmente cuenta con 55 especies diferentes y alrededor de 552 ejemplares. Así mismo, expuso su intención por incorporar una nueva integrante a la fauna del museo.
 
“Tenemos pendiente traer la hembra de Fidencio, un bisonte americano el cual fue traído al año pasado al Museo del Desierto. Yo espero que podamos traer la hembra ya pronto, ojalá que sea a principios de este año. Estamos viendo la logística de dónde traerla, posiblemente la traeremos de Nuevo León. Posteriormente continuaríamos con el programa reproductivo”, destalló. 
 
EL DATO
552 animales vivos hay en el Museo Viviente del Mude.