Foto: Especial
Un PDF con el nombre "13.23h Tarjeta Informativa Decreto 5 de mayo" se comparte principalmente en WhatsApp, pero la información que contiene está sacada de contexto, ya que no aplica en todo el país

Un documento, del que ya se comparten también múltiples screenshots, anuncia el “cierre temporal a partir del viernes 8 de mayo de 2020 a las 16:00 horas, reanudando sus actividades el lunes 11 de mayo de 2020 en sus horarios habituales” de establecimientos como supermercados, tiendas de autoservicio y tiendas de abarrotes. Pero esta medida no es para todo el país.

El documento es de Tabasco

El pasado 5 de mayo de 2020, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto, decretó medidas para disminuir los contagios de coronavirus en la entidad. En un documento publicado en la página oficial del gobierno del estado se anunció que el motivo de las medidas adicionales es que “Tabasco ocupa el tercer lugar nacional en tasas de incidencias de casos activos y quinto en defunciones”.

En el anunció de Augusto se incluyeron las especificaciones que se comparten en el PDF “Tarjeta informativa” de WhatsApp:

“Cierre temporal a partir del viernes 8 de mayo de 2020 a las 16:00 horas, reanudando sus actividades el lunes 11 de mayo de 2020 en sus horarios habituales, de supermercados, abarroteras, tiendas de conveniencia, tiendas de autoservicio, tiendas de abarrotes, mercados públicos, Central de abasto, mercados ambulantes, mercados sobre ruedas, restaurantes, taquerías, cocinas económicas, pastelerías, establecimientos que expendan pasteles y postres, fondas, establecimientos de comida rápida, ferreterías, tlapalerías, tiendas de pintura y tiendas de materiales de construcción, instituciones bancarias y finacieras, casas de empeño y préstamos, y cajas de ahorro”.

Se puntualizó en que estos negocios solo podrán realizar sus ventas en línea o vía telefónica en la modalidad de entrega a domicilio. Además, no deberán permitir el acceso al público a sus instalaciones ni realizar ventas presenciales
en sucursales.

Medidas diferentes en cada Estado

Desde que se declaró la entrada a la Fase 3 por la pandemia de Covid-19 en México, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que cada entidad debe usar sus recursos administrativos para hacer cumplir las medidas federales.

“Queda en manos de la Secretaría de Salud Federal emitir los lineamientos correspondientes para hacer operativas estas disposiciones y la autoridad sanitaria estatal tiene la responsabilidad de hacer cumplor estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, en sus territorios. Pero además, aplicar las distintas modalidades administrativas que garanticen que se cumpla la Jornada Nacional de Sana Distancia”.

Gobierno de CDMX y Secretaría de Salud desmienten

A través de su cuenta de Twitter, el Gobierno de Claudia Sheinbaum informó que las disposiciones del cierre de establecimientos no aplican para la Ciudad de México. También se aclaró que este tipo de medidas serían anunciadas únicamente por la Secretaría de Desarrollo Económico.

Más tarde, la Secretaría de Salud federal también desminitó que se trate de una medida que se aplicará en todas las entidades del país.