Trabajo por hacer. Jericó Abramo clausuró el foro, de cuyas recomendaciones saldrán propuestas para modificar la ley en materia de vivienda y desarrollo urbano. | Foto: HÉCTOR GARCÍA
Busca Coahuila solucionar problemas históricos en la materia con cambios de fondo
Ya no podemos seguir actuando con aspirinas en los planes rectores, planes hídricos. Tenemos que tener ciudades humanas, sostenibles, sustentables”.
Jericó Abramo Masso, titular de la Secretaría de Vivienda.

Con miras a transformar la política de Coahuila en materia de vivienda y urbanización a 30 años, ayer concluyeron las actividades del “Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y Urbanización Sostenible”, con el cual el gobierno estatal y el programa ONU Hábitat impulsarán cambios de fondo para la entidad.

Durante los dos días de actividades, entre ponencias, paneles y talleres, se registraron más de mil participantes y 30 especialistas a nivel local, nacional e internacional, quienes compartieron experiencias con miras a impulsar nuevas acciones para mejorar en la entidad las condiciones de vida de los habitantes.

“Ya no podemos seguir actuando con aspirinas en los planes rectores, planes hídricos. Tenemos que tener ciudades humanas, sostenibles, sustentables, con mucha claridad de hacia dónde ir con nuevos esquemas de vivienda y de urbanización. Este foro es el inicio de prácticas responsables que iniciaremos con ONU Hábitat para impulsar nuevas políticas públicas”, aseveró Jericó Abramo Masso, titular de la Secretaría de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Coahuila.

Aseguró que entre enero y diciembre del 2020, en coordinación con el programa ONU Hábitat, el gobierno estatal realizará reuniones regionales con distintos sectores de la sociedad, donde se debatirá sobre las problemáticas y a partir del 2021 se propondrán modificaciones de Ley con las recomendaciones que emanen de los foros y de la ONU.

“Este foro vendrá a solucionar problemas históricos en materia de urbanismo, tengo fe de que después de un año de trabajo, 2020, para el 2021 presentamos las iniciativas de ley con las recomendaciones de los foros y de ONU Hábitat, esto dará vuelta en materia de dignificación de las familias, cuidado del agua, movilidad”, indicó el funcionario estatal. 

BARRIO SANTA ANITA 

Eugenia de Grazia, especialista de Proyectos de ONU-Hábitat para México y Cuba, dio a conocer que durante la realización del foro y en el marco del acuerdo con el gobierno estatal, se llevó a cabo una primera actividad práctica en el barrio de Santa Anita de Saltillo. 

“Se hizo una intervención de urbanismo táctico, una rampa para evitar que se resbalen bajando de la iglesia a sus casas. A través de acciones sencillas se generan impactos grandes. Este evento en Saltillo nos servirá de insumo y al estado para ahondar en estos temas que les interesan y quieren desarrollar”, concluyó la especialista.

SOLUCIONES

  • De acuerdo al Coneval y al Inegi, en México hay una universo de 5 millones de viviendas abandonadas. 
  • Sólo el año pasado fueron 55 mil viviendas, pero el promedio anual es de 80 casas. 
  • El problema se arrastra desde las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.
  • En el actual gobierno, el Infonavit ofrece opciones para salvar a los trabajadores de créditos impagables. 
  • De acuerdo a Javier Garduño, titular de Unidad de Políticas, Planeación y Enlace Institucional de la Sedatu, ahora parejas del mismo sexo o compañeros podrán juntar su crédito. 

Casas abandonadas, un problema añejo
Por: NAZUL ARAMAYO 

De acuerdo a Catherine Paquette, investigadora del Instituto de Investigación para el Desarrollo, se trata de un fenómeno que se ha agravado los últimos 20 años en México. 

Las razones pueden ser muchas, entre ellas: que están mal hechas, mal ubicadas, en zonas inseguras o mal desarrolladas; o porque son impagables debido a que la deuda no baja por el actual esquema de créditos.