Deteriorado. Un estudio reveló que este afluente se encuentra invadido de tubería, basura y arbustos | Foto: Miguel Solís
Puede ser utilizado para trazar la ruta de un Metrobus

El especialista en urbanismo, Juan Ignacio Barragán, presentó un proyecto para rescatar el Arroyo del Pueblo de Saltillo a través de la construcción de espacios verdes, humedales para el manejo de agua e incluso la construcción de un sistema de transporte Metrobus. 

Durante el “Foro Internacional para la Vivienda Adecuada y la Urbanización Sostenible” se realizó un taller de planeación urbana resiliente y gestión hidrológica, donde se tomó como ejemplo el caso del Arroyo del Pueblo, donde las malas prácticas han provocado el bloqueo del cauce, que es un foco de infección que representa un alto riesgo de inundación y de inseguridad.

“En México existe una tradición de no respetar los escurrimientos existentes, ya sea urbanizándolos o transformándolos en una vialidad. Provocan inundaciones, encharcamientos, destrucción y después se tienen que hacer inversiones públicas gigantescas para corregir. Pero se siguen autorizando fraccionamientos sobre los cauces”, comentó el urbanista.

Tras un estudio específico del Arroyo del Pueblo, el especialista detectó que hay invasión del cauce por infraestructura con tuberías, además de tener puentes con sección insuficiente, discontinuidades en cauces y en ciclovías, y estar repleto de escombro, basura y arbustos invasivos.

Pese a ello, Barragán aseguró que el cauce tiene áreas de oportunidad para ser rescatado y de paso potencializar el aprovechamiento del agua. 

Entre otras cosas, propuso construir presas, como humedales, para disminuir el caudal de entre 26 hasta 46 por ciento. 

“Con estas presas, que no son costosas, podríamos disminuir el caudal a menos de la mitad. No estamos deteniendo el agua, va a escurrir, pero en vez de hacerlo en cuatro horas lo hará en 24”, detalló.

A nivel general, el especialista afirmó que es necesario que se modifiquen las leyes del país para evitar que se siga haciendo un mal uso de los afluentes naturales para urbanizarlos e invadirlos.

EL PLAN 

  • Puede ser utilizado para trazar la ruta de un Metrobus y aprovechar la belleza paisajística del arroyo y construir humedales para el manejo del agua.
  • Construcciones de humedales para reducir el caudal. 
  • Generar una zona recreativa con andadores y ciclovías.
  • Construir una calle paralela al afluente y con ello incrementará la seguridad alrededor de él.