Foto: Especial
El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, señaló que la acción de inconstitucionalidad estaría basada en que se está quitando el principio de equidad
Hay un exceso y ayer lo dijimos, pero Morena no accedió. Es incomparable la venta de una factura con terrorismo, armas nucleares y genocidio”.
Samuel García, senador (MC).

CDMX.- El bloque opositor a Morena dio a conocer que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra las leyes sobre el combate a la defraudación fiscal.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, señaló que la acción de inconstitucionalidad estaría basada en que se está quitando el principio de equidad.

“Ayer lo comentaba el senador Germán Martínez (Morena), que aquel empresario que estuviera lastimado en sus garantías constitucionales, podía ir al amparo y que seguramente se lo daban, es decir, ellos mismos saben que es inconstitucional esta ley”.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, indicó que no se debe equiparar a la defraudación fiscal como delincuencia organizada y delito de seguridad nacional, ya que rebasa los planteamientos constitucionales.

“Acompañamos que se persiga a las empresas que utilizan facturas falsas, a las empresas fantasma que defraudan al fisco; el problema es que no está dirigida la ley para quienes realizan esta actividad”, enfatizó.

‘REFORMAS EXCESIVAS’

En tanto, el senador Samuel García (MC) se refirió a que las reformas hechas a la Ley Federal Contra del Delincuencia Organizada, Ley de Seguridad Nacional, Código Nacional de Procedimientos Penales, Código Fiscal de la Federación y el Código Penal Federal son “excesivas”, pues se equipara la venta de facturas al rango de terrorismo y se establece la prisión preventiva al contribuyente.

“Hay un exceso y ayer lo dijimos, pero Morena no accedió. Es incomparable la venta de una factura con terrorismo, armas nucleares y genocidio. El 1 de enero que entra en vigor esta reforma nos vamos a ir a una acción de inconstitucionalidad”, asentó.