Faltan médicos generales en hospitales de Coahuila
Aunque es la entidad con mayor porcentaje de derechohabientes de servicios de salud, se rezaga en disponibilidad de médicos
Coahuila tiene uno de los porcentajes más altos de población con más derechohabientes a servicios de salud en México, sin embargo, también es uno de los estados con menos médicos generales por cada mil habitantes en instituciones públicas de salud.
Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional con el mayor número de personas afiliadas a un servicio de salud, con un 70.3% de sus habitantes asegurados. No obstante, también está entre los estados con menor cantidad de médicos generales disponibles, con una tasa de apenas 0.64 médicos por cada mil habitantes.
TE PUEDE INTERESAR: La mitad de los saltillenses no deja salir a menores de su hogar por temor a la delincuencia
Este dato lo sitúa en la posición 28 de los 32 estados existentes, evaluados en 2022, solo superando al Estado de México, Nuevo León, Baja California y San Luis Potosí en esta lista.
Estas cifras demuestran que, si bien un porcentaje significativo de la población cuenta con un servicio médico, el déficit de médicos deja en evidencia la falta de garantía al acceso a la salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la recomendación internacional es contar con entre dos y tres médicos por cada mil habitantes, y con tres asistentes (enfermeras o enfermeros) por doctor.
Comparativamente, estados como Tabasco lideran el ranking, con una tasa de 1.44 médicos por cada mil habitantes, seguido de Nayarit, con 1.12, y Guerrero con 1.11. Estos estados, a pesar de tener una mayor disponibilidad de médicos, no alcanzan los altos niveles de derechohabientes que tiene Coahuila.
Guerrero, que figura entre los estados con mayor número de médicos, solo cuenta con el 23.42 por ciento de su población asegurada, posicionándose como uno de los estados con menor porcentaje de derechohabientes. Por el contrario, Chiapas es el estado con menos derechohabiencia (22.15%), seguido de Oaxaca (27.11%).
Ante este panorama, los líderes de salud pública y las autoridades estatales enfrentan el reto de mejorar la disponibilidad de médicos generales para atender adecuadamente a su población asegurada, garantizando así un acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud para todos los coahuilenses.