Pacientes exigen explicación de la Conchita por vacuna apócrifa
Vanguardia dio a conocer que sobre la aplicación en el Centro Hospitalario la Concepción, de una vacuna falsificada contra influenza que coincide con la alerta que emitió la Cofepris, los pacientes a quienes se les aplicó exigen una explicación

Este sábado luego de que la Secretaría de Salud, dio a conocer que aseguró un lote de vacunas antiinfluenza sobre las que alertó la Cofepris, pacientes que se aplicaron la inyección exigieron que el nosocomio responda y se responsabilice sobre la situación que ha encendido los focos rojos. 

 

Vanguardia dio a conocer que sobre la aplicación en el Centro Hospitalario la Concepción, de una vacuna falsificada contra influenza que coincide con la alerta que emitió la Cofepris, los pacientes a quienes se les aplicó exigen una explicación. 

 

Entre las cerca de 50 personas que recibieron la vacuna, aseguran que niños menores de 12 años también recibieron la vacuna por lo que las alarmas se encendieron por parte de los padres de familia que desconocen el contenido de las sustancia que se les administró y temen efectos secundarios. 

 

“Los padres de familia se encuentran muy preocupados, porque vacunaron a sus hijos y desconocen por completo qué fue lo que se les aplicó, si es que habrá consecuencias en la salud y cómo deberían actuar en consecuencia”, apuntó. 

 

Otro de los afectados señaló que a diferencia de otras personas, aún no se le ha hecho la devolución del dinero y no ha recibido alguna llamada para el reembolso o alguna aclaración sobre la situación. 

 

“El problema es que hasta el momento ni siquiera por ética profesional el hospital se ha acercado a ofrecernos la devolución del dinero o a decirnos si habrá algún seguimiento o se ofrecerá algún servicio en caso de qué alguno de nosotros presentemos malestar por esta vacuna que no sabemos en realidad para que era”, sentenció.

 

Hasta la tarde del sábado varios de los afectados apuntaron que no había alguna respuesta por parte de los directivos de la institución ante los cuestionamientos sobre la situación y las consecuencias que esto podría acarrear o no a su salud.

 

En una nueva vista a la Conchita, personal del nosocomio indicó que al no ser horario laboral de oficina no se podría emitir por el momento una declaración al respecto. 

 

Sin embargo, la Secretaría de Salud indicó que continuará con las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades y dará seguimiento a los pacientes, así como a los posibles lotes que pudieran haber arribado a la localidad. 

 

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.