Fotos: Omar Saucedo
Con una Rosca de Reyes de mil metros de longitud repartida entre mil 600 familias saltillenses, el Municipio clausuró la Alameda Mágica, actividad que formó parte del programa Navidalia Saltillo 2019

Con una Rosca de Reyes de mil metros de longitud repartida entre mil 600 familias saltillenses, el municipio clausuró la Alameda Mágica, actividad que formó parte del programa Navidalia Saltillo 2019.

El tradicional pan, elaborado por alumnos de la carrera de Gastronomía de la Universidad Vizcaya de las Américas campus Saltillo, en esta ocasión fue partido y compartido en la Alameda Ignacio Zaragoza.

Para su elaboración fueron necesarios 750 kilos de harina, 250 de margarina, 300 de azúcar, casi 5 mil huevos, unos 200 litros de leche, entre otros ingredientes, informó Abraham Rubio, coordinador de la citada licenciatura.

Añadió que cada trozo de pan (fueron elaborados mil 600) contaba con dos Niños Dios, por lo que en total se utilizaron 3 mil 200 figuritas.

En el evento de esta mañana partieron la Rosca Higinio González, Secretario de Educación Pública, en representación del gobernador Miguel Riquelme; y  Blas Flores González, director de Fomento Económico y Turismo, en representación del alcalde Manolo Jiménez Salinas.

Estuvieron también Luisa María Soto, encargada de la dirección del DIF Saltillo; Mónica García, directora de la Universidad Vizcaya de las Américas en Saltillo, así como Luz Antonia Muñoz y Juan Alfredo Padilla, coordinadores académicos de esta institución educativa, además de varios patrocinadores.

En su intervención, Flores González dijo que la Rosca de Reyes es una de las tradiciones populares más importantes y aseguró que se harán esfuerzos para seguir ofreciendo grandes eventos para la comunidad de la capital coahuilense.

“Precisamente hace un año rompimos el Récord Guiness; Saltillo ya está inscrito en el libro de Récord Guiness con la Rosca de Reyes más grande del mundo”, recordó el funcionario municipal.

La actividad también contó con la presencia de los personajes de Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres Reyes Magos.

YUCATÁN AMENAZA RÉCORD SALTILLENSE

La misma institución educativa elaboró hace un año una Rosca de Reyes con la que Saltillo rompió el Récord Guiness como la más grande del mundo, al tener una longitud de 2 mil 065.43 metros.

Dicho logro podría verse superado mañana 6 de enero, ya que el Ayuntamiento de Tizimín, Yucatán,  podría lograr un nuevo éxito en este sentido, pues busca elaborar un pan artesanal de tres kilómetros, que será verificado por representantes de Guiness, en el marco de la Feria de Reyes de ese municipio.

“La meta es superar el récord que logró una Universidad de Saltillo en enero del año pasado con una pieza de dos kilómetros y 65 metros de largo”, publicó recientemente un medio yucateco.