Coahuila, en el top de discriminación laboral contra embarazadas
COMPARTIR
Afronta 17% de las mujeres en edad de trabajar este tipo de actos que ya son considerados como un delito
Coahuila se ubica entre los tres estados con mayor discriminación laboral hacia las embarazadas, reveló la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).
Mientras que cada vez más colectivas han luchado para erradicar esta situación, la última encuesta levantada hasta finales del 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que en Coahuila la problemática ha sido padecida por 1.7 mujeres por cada 10 que se encuentran por encima de los 15 años y dentro de la población económicamente activa.
TE PUEDE INTERESAR: Aumentan despidos por embarazo en la CDMX
Los datos reportan que esta situación, considerada como un acto de discriminación por razones de embarazo, ha sido padecida en los últimos cinco años, por 17.3 por ciento de la población de mujeres en situación laboral en la entidad.
A detalle, las estimaciones puntuales que reporta la ENDIREH, indican que en los últimos cinco años, esta situación habría sido padecida por 137 mil 258 mujeres.
A nivel global, la Encuesta dice que las mujeres que reportaron haber sido víctimas, enfrentaron casos donde señalaron a sus jefes de haberles pedido pruebas de embarazo como requisito para trabajar o para continuar con el trabajo o hacer renovación de contrato.
Pero también existen otros casos que se reportaron a nivel nacional de mujeres que una vez que se encontraban gestantes no les quisieron renovar la contratación, o incluso casos de mujeres que reportaron que les bajaron el salario o las prestaciones.
A nivel nacional, la encuesta coloca a Coahuila en el tercer lugar de incidencia de esta situación, solo por debajo de otras entidades como Chihuahua donde la problemática es padecida por 23.8 mujeres y Baja California, con 22.1 por ciento.
TE PUEDE INTERESAR: Por embarazo, la mayor discriminación contra mujeres
Si bien Coahuila reportó una disminución de cuatro por ciento en comparación con el 2016 cuando la problemática fue reportada por 21.5 por ciento de las mujeres, desde hace ocho años, la entidad está colocada como la tercera entidad con mayor registro y por encima de la media nacional, que en aquel entonces era de 12 por ciento y en la última encuesta es de 9.6 por ciento.
Las entidades donde menos se reportó incidencia al 2021 fueron Oaxaca, Guerrero y Colima con 4.1, 4.3 y 5.1 por ciento de mujeres que reportaron haber sido víctimas.
Desde finales del 2023, las cámaras legislativas a nivel nacional aprobaron una reforma contra la discriminación laboral por motivos de embarazo que es aplicable para que los casos ya no solo sean analizados en juzgados laborales o resueltos por juntas de conciliación, sino para que el acto sea considerado un delito.