Revela la DEA: Cártel de Sinaloa y CJNG están presentes en 50 estados de EU
COMPARTIR
Presenta la Administración de Control de Drogas su evaluación nacional
WASHINGTON.- La Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) presentaron su Evaluación Nacional de las Drogas 2024, en el que destacan que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en los 50 estados de Estados Unidos, desatando la peor crisis de drogas en la historia del país.
El informe de la DEA señala que estos dos cárteles, a los que califica como organizaciones criminales transnacionales, son las asociaciones delictivas más poderosas y peligrosas de México.
TE PUEDE INTERESAR: Trump enviaría ‘escuadrones de asesinos’ a México para acabar con narcos
“Están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global y mercados en Europa África, Asia y Oceanía”, detalla el informe.
El reporte señala que estos grupos están presentes en los 50 estados del país, aunque tienen más fuerzas en entidades fronterizas como Texas, Arizona, California y Nuevo México. Y en menor medida están Florida, Nueva York y Washington DC.
Ambas organizaciones criminales han provocado la peor crisis de la droga en la historia de Estados Unidos, afirman en el informe.
“Ellos dictan el flujo de casi todas las drogas ilícitas hacia Estados Unidos, y su dominio sobre el comercio de drogas sintéticas en particular es evidente en el incesante flujo de fentanilo y metanfetamina ilícitos que cruzan la frontera hacia los mercados estadounidenses”, señala el reporte.
La DEA señala que la facilidad y el bajo costo de producción a gran escala de estas drogas en México las hace muy rentables.
“La metanfetamina comercializada por los cárteles es más potente y barata que en cualquier otro momento de la última década. Además, los cárteles comercializan deliberadamente fentanilo ilícito en forma de pastillas que imitan los medicamentos de venta con receta; como resultado, muchos estadounidenses compran y consumen medicamentos ilegales que creen que son medicamentos de venta con receta legítimos”, mencionan.
En el informe señalan que los cárteles mexicanos han desarrollado cadenas de suministro y dependen de empresas químicas y de prensas de pastillas de China para suministrar los precursores químicos y las prensas de pastillas necesarios para fabricar las drogas”.
Las autoridades estadounidenses denuncian que los cárteles operan laboratorios clandestinos, donde fabrican estas drogas, “y luego utilizan sus vastas redes de distribución para transportarlas a Estados Unidos. Cuentan con socios en Estados Unidos para distribuir las drogas al por menor en las calles y en las redes sociales”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Han detectado drones espías’: Revela Riva Palacio presiones de EU a AMLO para endurecer regulación del espacio aéreo
En el caso específico del Cártel de Sinaloa mencionan que opera libremente en algunas partes del país porque cuentan con una red de contactos corruptos entre las fuerzas del orden, el ejército y la política.
Esta organización criminal opera en al menos 57 países del mundo, teniendo presencia e países asiáticos como Tailandia, Australia y Nueva Zelanda.
“A lo largo de los años, la DEA ha informado ocasionalmente de que el cártel de Sinaloa exporta a África su experiencia en laboratorios clandestinos; recientemente, en junio de 2023, la Policía Nacional de Mozambique detuvo a varias personas que estaban construyendo un laboratorio de producción de drogas, entre ellas dos ciudadanos mexicanos reclutados por el cártel de Sinaloa para tal fin”, detalla el informe.