Foto: Archivo
El Procurador Rodolfo Montes de Oca, esta siguiendo la huella de los 3.5 mdp que tenía en su poder un empleado del ex gobernador de Sonora.

Hermosillo.- La Procuraduría de Sonora confirmó que los cateos del domingo en tres inmuebles ubicados en colonias residenciales de la capital, están vinculados al arresto del empleado del ex gobernador Guillermo Padrés, Luis Aristides López Moreno, detenido el viernes por la policía en poder de 3.5 mdp en efectivo.

Rodolfo Montes de Oca reveló que los oficiales de la PGJ encontraron en los domicilios allanados una gran cantidad de documentación que contiene información relevante para el esclarecimiento de los hechos. Dijo que agente del Ministerio Público está revisando "minuciosamente" los documentos.

La madrugada del domingo empleados de Servicios Periciales de la PGJ aseguraron documentación relacionada a las empresas Rancho Pozo Nuevo, Agropecuaria Kobe, Padel Hermanos, Proyecciones Construsanin, Reproductora Equina Hermex, Construcciones Compraventa y Arrendamiento del Noroeste, Padrés Internacional, Réntalo, S.A., y Vivinaro, SPR.

Las nueve empresas estaban a cargo de Miguel Padrés Elías, quien además es investigado por su participación en el tráfico de contratos públicos en el que presuntamente obtuvo sobornos millonarios. Cuando le preguntaban por el monto de su fortuna personal, el entonces gobernador respondía que "Miguel es el hermano rico".

La PGJE consideró relevante la información encontrada en el domicilio de Justo Sierra 121, ubicado muy cerca de la residencia particular de la gobernadora Claudia Pavlovich y la Casa de Gobierno que durante seis años ocupó Guillermo Padrés y su familia.

López Moreno permanece detenido y hasta ahora no ha podido acreditar la procedencia y el destino de los 3.5 mdp. El hombre podría ser acusado por el delito de lavado de dinero y ser consignado a las autoridades de la PGR.

Respecto a las denuncias en contra de la administración del ex gobernador Guillermo Padrés, Montes de Oca aseguró que durante el primer trimestre de 2016 habrá consignaciones en contra de funcionarios de la pasada administración estatal panista.

Recordó que el gobierno de Claudia Pavlovich está armando expedientes penales por las operaciones irregulares descubiertas al gobierno de Guillermo Padrés, quien podría ser acusado como responsable de la malversación de unos 12 mmdp de fondos públicos.

Montes de Oca Mena dijo que la procuraduría de Sonora espera presentar al juez un pliego consignatorio "muy sólido", que le permita a la representación social obtener una sentencia condenatoria que pueda ser sostenida hasta última la instancia legal.

Sumado a lo anterior, el Gobierno federal investiga a los ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes perdonaron a empresarios sonorenses el pago de impuestos por unos 1500 millones de pesos. El SAT descubrió que la Dirección de Auditoría Fiscal del Gobierno de Sonora, simulaba auditorías que permitían a contribuyes evitar el pago de impuestos.

Entre los empresarios beneficiados en ese presunto fraude, aparecen Javier Gándara Magaña, ex candidato del PAN a la gubernatura, el ex presidente del PAN, Ramón Corral Ávila y el ex jefe de la oficina de Padrés, Luis Erasmo Terán.