El consejo resolvió un recurso interpuesto por un ciudadano para que se dé respuesta de la reestructuración

Durante su sesión ordinaria número 173, el consejo general del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, resolvió un recurso de revisión interpuesto por ciudadano en el que la Secretaría de Finanzas omitió dar respuesta sobre el proceso de la reestructura de la deuda pública de Coahuila. 

El asunto resuelto tiene el expediente número 112/2019, derivado de una solicitud donde el ciudadano preguntó expresamente:

“En cuanto al proceso de reestructura de la deuda pública de 36 mil 559 millones de pesos llevada a cabo en el año 2018, ¿Qué contratos se celebraron en materia de asesoría o consultoría financiera? ¿Qué empresas se contrataron? ¿Cuánto ascendió el pago que se hizo a cada una y por qué concepto, incluyendo los servicios a (inaudible y sin documento otorgado por el ICAI) y Chávez Vargas y Abogados S.A. de C.V.?”.

De acuerdo con el expediente, dicha solicitud de información no registró ninguna respuesta ante el aparato de Infomex por parte de la Secretaría de Finanzas, ni tampoco un aviso de si la información era nula o de carácter reservado. 

Ante la falta de respuesta, el Consejo del ICAI, aprobó que por los términos de la ley, la Secretaría de Finanzas debe revocar la omisión, a efectos de que se proporcione la información al ciudadano, siempre y cuando la misma no sea información reservada. 

En esa tesitura, la Secretaría de Finanzas dijo estar de acuerdo en que la información puede reservar todos los derechos, y en su caso, las clasificaciones deben ser informadas al ciudadano, pero no debe haber respuesta omisa como fue el caso.  

ENTÉRESE
Finanzas tiene que responder a los siguientes cuestionamientos: ¿Qué empresas se contrataron? ¿Cuánto ascendió el pago que se hizo a cada una y por qué concepto, incluyendo los servicios a (inaudible y sin documento otorgado por el ICAI) y Chávez Vargas y Abogados S.A. de C.V.?