Foto: Omar Saucedo Señala. El rector destacó las necesidades de la UAdeC.
Salvador Hernández Vélez explicó que las universidades del País reciben recursos de la Federación y de los estados; la mayoría de las instituciones recibe hasta el 90 por ciento del presupuesto de la Federación, pero la UAdeC recibe solo el 50 por ciento, cifra que cada año incrementa un mínimo porcentaje de acuerdo con la tasa de inflación

A días de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue el Paquete Económico 2020 ante la Cámara de Diputados para su análisis y aprobación, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) pide que se considere el incremento de recurso para la institución, de acuerdo con la tasa de inflación.

Salvador Hernández Vélez explicó que las universidades del País reciben recursos de la Federación y de los estados; la mayoría de las instituciones recibe hasta el 90 por ciento del presupuesto de la Federación, pero la UAdeC recibe solo el 50 por ciento, cifra que cada año incrementa un mínimo porcentaje de acuerdo con la tasa de inflación.

“De acuerdo con la propuesta del presupuesto que se analiza en la Cámara de Diputados, el recurso viene igual que el año pasado, solamente un incremento de la tasa inflacionaria que pone Hacienda, no de la tasa real. Lo que pedimos es que nuestro presupuesto tenga el incremento de la tasa inflacionaria real”, dijo.

“El año pasado la máxima casa de estudios de Coahuila recibió 2 mil 350 millones de pesos, estos crecieron solo en 4.2 por ciento y no es suficiente para las necesidades, pues gran parte del dinero se gasta en nómina y hay necesidad de terminar proyectos de infraestructura y brindar el mantenimiento necesario para todos los edificios de las tres unidades”, dijo.

Cabe destacar que la UAdeC ha sido afectada considerablemente por el recorte de recursos en bolsas concursables, programas y becas para sus estudiantes; además, se incrementó un 4 por ciento de matrícula de estudiantes en el ciclo escolar que recientemente inició en 2019-2020.

“Nosotros somos de las pocas universidades en que el presupuesto del Estado llega al 50 por ciento, cuando otras andan en 90 o 70 por ciento; nos mantendremos en el mismo porcentaje que el año pasado, que fueron 2 mil 350 millones de pesos. Pedimos que se refleje el incremento real del 4.2 por ciento en incremento”, finalizó Hernández Vélez.