Foto: Especial
Proponen que se rinda un informe detallado de las labores que realiza el confinamiento de General Cepeda

Ayer fue presentado un punto de acuerdo sobre basurero tóxico ubicado en el ejido Noria de la Sabina, en General Cepeda, en el que se solicita a la secretarías estatales correspondientes informar a la Federación sobre las actividades que realiza el confinamiento.

Dicho punto lo presentó ante el pleno del Congreso del Estado por el diputado Benito Ramírez, quien buscará en un futuro obligar a las dependencias, por ley, a dar informes completos sobre las actividades, ya que en años anteriores las mismas secretarías otorgaron informes escuetos e insuficientes.

Las secretarías a las que se les pide entregar informes son la del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la del Medio Ambiente Estatal sobre daños producidos a la ecología por las operaciones del confinamiento.

Se pide, asimismo, a la Secretaría de Salud Federal y Estatal atención y a la Comisión Nacional de Agua su informe respectivo. En esta ocasión el punto de acuerdo fue votado por unanimidad.

“Desde el 29 de enero de 2015 presentó la denuncia un grupo de activistas como Jesús González, José Luis Villaseñor, Claudia Garza, Carlos Pepi, el obispo Raúl Vera y el sacerdote Pedro Pantoja.

“Ya estamos exhortando a la secretarías federales. En el Estado no hemos tenido respuesta; ya hemos llamado la atención a nivel federal y eso es lo que les preocupa.

“Queremos que investigue a nivel federal, tanto del Medio Ambiente como la de Salud. Aquí, las instituciones dicen que se estableció (el basurero) conforme a la ley. Pero hace algunos días de presentó aquí un grupo de campesinos molesto por los daños que está ocasionando.

Añadió que después que se les informe sobre la situación a las instancias federales, con este punto de acuerdo no hay fecha para la revisión.

El diputado añadió que desde hace 15 días ha entablado comunicación directa con la Secretaría de Gobierno en donde se le informa directamente sobre este tipo de problemas.

“En un punto de acuerdo se hacen exhortos a los secretarios de Estado”. Añadió que muchas ocasiones este tipo de acciones no son suficientes, pues no hay una obligación de ley.

“Hemos pedido informes a la Secretaría del Medio Ambiente y nos da datos de 10 renglones. Vamos a buscar la manera de cómo obligarla para que estos informes sean de una manera más detallada. También las comparecencias que sean más explícitas.

“Hay comparecencias en las que vienen y nos dicen cosas que no coinciden con lo que nosotros vemos en el campo, una comparecencia no tiene mucho fruto. La idea es llamar la atención de la secretarías federales para que vean cómo trabajan en el Estado.