Abandono. Desde hace medio año que los planteles escolares públicos no reciben mantenimiento. Foto: ESPECIAL
Encuesta realizada por la Sedu arroja que el 80 por ciento está de acuerdo en que reinicien las clases presenciales

El secretario de Educación, Higinio González Calderón, informó que se encuentran realizando una encuesta entre los padres de familia, misma que hasta el momento ha arrojado que el 80 por ciento desea que sus hijos regresen a clases presenciales.

“Estamos estudiando la posibilidad, la semana pasada y la antepasada tuve una gira por todo el estado para platicar con directores de escuelas, profesores y padres de familia para ver qué piensan de regresar a clases; hay una opinión importante de un 20 por ciento de madres y padres que no quieren que se regrese a clases, pero el 80 por ciento si quiere que se regrese a clases presenciales”, apuntó.

Los maestros tienen temor de que puedan ser contagiados por los niños”.
Higinio González, titular de Educación.

Mientras que los maestros han manifestado su temor a ser contagiados por los alumnos, por lo que se encuentran capacitando al personal docente con los protocolos necesarios para un regreso a clases seguro.

Los maestros tienen temor de que puedan ser contagiados por los niños, por eso tenemos que ver un método, procedimiento o protocolo que al regresar a la escuela no permita que el virus entre a las aulas, por eso deberemos ser muy estrictos en los protocolos y las formas, pero todavía nos encontramos trabajando en ello”, subrayó.

Uno de estos protocolos que se habrán de seguir serán los llamados rastreadores, que tal como lo publicó VANGUARDIA, se encuentra capacitando la Secretaría de Educación en conjunto con la Secretaría de Salud.

En este sentido, el funcionario indicó que durante la última semana se han capacitado a 950 profesores y directores en Coahuila como rastreadores como parte de los protocolos de prevención de contagios dentro de las instituciones educativas, una vez que el semáforo epidemiológico permita el regreso a las aulas.

Las indicaciones generales previas a la apertura de las instituciones de orden público serán de manera regionalizada, acorde a la situación epidemiológica, Asimismo, se plantea iniciar con los niveles superiores como Universidad, Preparatoria, secundarias y en última instancia primarias, Preescolar y educación Inicial.

González Calderón señaló que se realizarán muestreos aleatorios entre el personal docente y deberán contar con esta capacitación para entrenamiento de rastreo de casos y contactos por COVID-19.

Entérese:

De permitirlo el semáforo epidemiológico, el regreso a las aulas sería escalonado.

Primeramente serían estudiantes de nivel Superior y Medio Superior.

En seguida los alumnos de Secundaria.

Cómo última instancia serían las escuelas Primarias, de Preescolar y Educación Inicial.

DATOS

20%   de padres de familia se oponen al  regreso a las aulas.

950  profesores han sido capacitados por la SS como rastreadores.

 

Paloma Gatica

Paloma Gatica se desempeña hace 5 años como periodista en la prensa escrita, se especializa en temas de tecnología, redes sociales, educación y tendencias, así como en derechos de la mujeres y problemáticas sociales en la adolescencia.

Actualmente trabaja como reportera en la redacción de Vanguardia, en donde tiene la oportunidad de incursionar más a fondo en el periodismo digital, desde distintas plataformas, así como en el periodismo de datos. 

Es licenciada en Comunicación (Generación XXXV) egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UA de C, y orgullosamente nacida en Parras de la Fuente.