Protesta. Antorcha Campesina se manifestó en la Plaza de Armas para expresar su rechazo contra el recorte que aplicará la Federación al presupuesto de los estados. OMAR SAUCEDO Foto: Omar Saucedo
Integrantes de Antorcha Campesina afirman que la Cuarta Transformación olvida al pueblo más humilde

La mañana de este jueves, integrantes del Movimiento Antorchista protestaron frente al Palacio de Gobierno para rechazar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, sobre todo en lo que consideraron un recorte para Coahuila.

“Estamos exigiendo a Manuel López Obrador no al recorte presupuestal, aquí en Saltillo, en el Estado, en la ciudad capital, igual que en todos los estados de la República”, expuso Francisca Sánchez, dirigente de Movimiento Antorchista en Saltillo, Coahuila.

Con pancartas cuyos mensajes decían: “La Cuarta Transformación no ayuda al pueblo más humilde”, “En Coahuila se necesita educación, salud, vivienda, obra pública, apoyo para campesinos y colonias populares”, “AMLO se olvida de su lema: primero los pobres”, los manifestantes acudieron a la Plaza de Armas.

De acuerdo con el Movimiento Antorchista, el partido Morena a nivel federal recortó el presupuesto para Coahuila destinado a salud y desarrollo de obras públicas como viviendas, escuelas, drenaje, luz eléctrica, pavimentación y servicio de agua potable.

“Estamos exigiendo que ese recorte presupuestal no exista, porque el impuesto de la gente del pueblo le corresponde que se lleve a cabo, que se ejecute cual debe de ser la exigencia del pueblo”, dijo la dirigente Francisca Sánchez.

Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó en lo general el presupuesto para el próximo año, alrededor de 6 billones 290 mil millones de pesos. De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, estos recursos financiarán todos los programas de Gobierno y se contará con presupuesto suficiente para salud y las participaciones a los estados.

Este presupuesto ha sido criticado por 10 gobernadores de la Alianza Federalista, entre los que se encuentra el mandatario de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, por recortar mil 200 millones de pesos para las entidades en comparación con el Presupuesto de Egresos de 2020.

Nazul Aramayo

1985. Reportero enfocado en temas de movilidad, medio ambiente, historias de vida, cultura popular, música, literatura. Autor de los libros “Cantinas que merecen ser amadas y personas que no” (Producciones El Salario del Miedo: 2019), “La Monalilia y sus estrellas colombianas” (FETA: 2017) y “Eros díler” (Jus: 2012). Ha sido ganador del Premio Estatal de Periodismo Coahuila 2017 y 2018, en los géneros de Crónica y Mejor Trabajo de Periodismo Cultural respectivamente. Ganador del XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” en el género de cuento. Ha sido becario del PECDA y FONCA.