Foto: Omar Saucedo / VANGUARDIA.
La Escuela de Artes Plásticas de la UAdeC dedicará lo que resta de marzo para las mujeres, con una serie de eventos enfocados a hablar sobre sus realidades

La Escuela de Artes Plásticas Prof. Rubén Herrera de la UAdeC, a través de su sociedad de alumnos Johannes Itten y en colaboración con Casa Córdoba dedicarán todo el mes de marzo a las mujeres con distintas actividades en de reflexión en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Esta serie de eventos, que englobaron en el llamado “Mes de la mujer”, comenzó el pasado viernes 5 de marzo con una charla y continuará con otras tantas propuestas entre las que destaca la exposición “Point of view: Eres mujer en México”.

Esta muestra, que se realizará en Casa Córdoba el viernes 26 de marzo, convoca a todas las mujeres alumnas, exalumnas o maestras de la institución a participar con una obra artística original.

Las piezas deben abordar las vivencias que las mujeres mexicanas experimentan en su día a día, como una mostrar de compartir la realidad de ellas a través del arte en muy distintas técnicas, desde dibujo, pintura, escultura, grabado, cartel, fotografía e ilustración digital hasta instalación, arte objeto, obra literaria y de expresión oral.

 

Los detalles de la convocatoria se encuentran en las redes sociales de la EAP, así como en las de la sociedad de alumnos, y esta queda abierta del 10 al 22 de marzo, tiempo en el que serán recibidas las propuestas en un horario de 17:00 a 20:00 horas en Casa Córdoba.

“Queríamos hacer una exposición donde ellas puedan expresar qué es para ellas ser mujer en México”, explicó Pablo Torres, presidente de la sociedad de alumnos, “las bases las hicimos abiertas para que no hubiera limitante expresiva, que las artistas puedan participar de la manera en que lo consideren pertinente”.

Además de esta exposición tendrán una serie de charlas con invitadas creadoras, entre las que se encuentra la que estará a cargo de Julia Didriksson que con su podcast Voces en Resistencia ha divulgado la labor de muchas mujeres, artistas y activistas de distintas disciplinas.

“También tenemos un proyecto, que lo organizó nuestra comisión de difusión y comunicación, que consiste en promocionar trabajos de establecimientos locales que empezaron con mujeres, que son dirigidos por mujeres. Se llama ‘Mujeres emprendedoras’, está muy padre porque ya es una ayuda mutua entre nuestra escuela y la sociedad directamente. Es darles una visibilidad extra a estos establecimientos que tal vez no tienen el impacto que merecen”, agregó.

 

Por otro lado también anunciaron que realizarán una serie de intervenciones por Saltillo, las cuales serán dirigidas por mujeres artistas y abordarán estos mismos temas relativos a la violencia de género y el feminismo.

Casa Córdoba, por su parte, realizó esta semana, como parte de su propia programación para el mes de marzo, una serie de actividades entre las que se encontró su colaboración con el bordado colectivo que Laila Castillo dirigió desde el colectivo RUMA Arte y Comunidad el pasado lunes 8 de marzo, así como la propuesta escénica “Cartas de sangre” de Talento Teatro, que Raquel Alarcón, administradora del espacio explicó que se trató sobre “mujeres relatando historias propias y de otras mujeres en donde se han visto violentadas o ha habido algún conflicto”.