Foto: Cortesía
Han rescatado más de 500 panales de abejas en los tres años de operación

La Policía Ambiental de Saltillo rescató más de 500 panales de abejas en los tres años de operación; antes estos insectos eran eliminados, pero ahora son liberados en zonas silvestres debido a la gran importancia polinizadora que realizan en favor del planeta.

“Cuando nos llega el reporte, tenemos un compañero apicultor especializado y va con todo su traje blanco, careta y guantes, y mediante diversas técnicas que se basan en la aplicación de humo para entretener a las abejas a que ventilen y sacar el humo del lugar, con una navaja va cortando las placas de cera, las pencas, hasta encontrar a la reina”, detalló Daniel Aguirre, coordinador de inspectores de la Policía Ambiental.

La abeja reina es más grande y es la única hembra fértil que pone huevos fecundados (dan origen a abejas obreras infértiles) y huevos no fecundados (zánganos fértiles).

Al tomar a la reina, el agente de la Policía Ambiental la coloca en una caja pequeña, que luego deposita en una caja más grande, donde las demás abejas la siguen debido a las feromonas que produce reina.

Entre 8 y 12 horas, todas las abejas estarán dentro construyendo un nuevo panal para proteger a la abeja reina.

“Anterior a la Policía Ambiental, las abejas se mataban, llegaban los diversos cuerpos de seguridad y no por maldad, sino por desconocimiento y falta de preparación lo más sencillo era matar a las abejas con agua jabonosa. Ahora las recuperamos y los panales se trasladan a zonas serranas, silvestres, donde continúan su labor polinizadora”, describió Daniel Aguirre.

 

REPORTAR PRESENCIA DE ABEJAS

Cuando los ciudadanos vean un panal o un enjambre de abejas, no hay que lanzarles piedras, objetos, agua o luz. Lo que se debe hacer es llamar a la Policía Ambiental (844 2 41 1000) o al Sistema de Emergencias (911) para hacer el reporte correspondiente.

La diferencia entre un panal y un enjambre es que el primero consiste en un  estructura de cera donde las abejas viven y producen miel, incluso pueden crear este lugar dentro de huecos de árboles o llantas.

El segundo se trata de una aglomeración de abejas que están descansando y pueden permanecer ahí entre 24 y 36 horas.

RECOMENDACIONES

Cuando veamos enjambre o panal:

-No gritar

-No lanzar piedras

-No arrojarles luz

-No molestar con ruidos u objetos

-No arrojarles agua

-Hacer el reporte a los teléfonos 844 2 41 1000, 072, 911