Claudia y Xóchitl, dos mujeres, un camino: el poder

Opinión
/ 22 abril 2024

Dos mujeres buscan el poder bajo las reglas de un sistema patriarcal definido a imagen y semejanza del hombre. Claudia trastabillea mientras AMLO acota sus sueños de independencia, porque éste tendrá “una base de poder propia que no dimana de la presidencia, sino que la precede: se trata del partido/movimiento personalista que construyó (...) basado en la lealtad al caudillo (...) a partir de un arreglo personalista y vertical, no horizontal, que tenía como objeto llegar al poder y concentrarlo”.

Xóchitl, por su parte, desde su soledad ciudadanizada, mira a los partidos políticos de la coalición Fuerza y Corazón por México, cómo es utilizada su candidatura para fortalecer posiciones partidistas en el Congreso y mantener (y ampliar) el número de gubernaturas de oposición.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cristo o Crista Vive?

Mientras ambas mujeres intentan ir más allá del cerrojo del poder masculinizado, un AMLO −desesperado− intenta varias jugadas de ajedrez (que sin importar su aprobación poseen raja electoral) para asegurar la llegada de Claudia a la Presidencia, pero bajo reglas definidas desde su caudillazgo transexenal.

Con rentabilidad electoral en mente, AMLO despliega para Claudia la ruta de las tareas pendientes para instalar un régimen autoritario en el país. Estas son las etapas o tareas por completar de 2024 a 2030:

a) Controlar el Poder Judicial para que sea funcional al proyecto transexenal de la 4T. ¿Cómo? Mediante la elección de jueces en las urnas, el retiro de la pensión vitalicia a los ministros y la creación un Tribunal de Administración y Disciplina Judicial “con facultades para sancionar a todos los miembros de la judicatura, incluidos los ministros. La primera elección por voto directo de todos los cargos judiciales federales se realizaría en junio de 2025”. Morena no cuenta, sin embargo, con la mayoría calificada para llevar a cabo tal reforma, pero a los ojos del ejército electoral de AMLO, su intención es justa porque “los Magistrados y los Jueces son corruptos y favorecen la impunidad”.

b) Obtener, en el mejor de los casos, mediante una reforma a la Ley de Pensiones, recursos de las Afores de los trabajadores, que rondan los 40 mil millones de pesos, para pagar los votos que sean necesarios este próximo 2 de junio o, en su defecto, generar la percepción entre la clientela electoral de Morena que “su gobierno (busca) darle a los trabajadores el 100 por ciento de su salario al retirarse, pero que es la oposición la que lo frena”. La reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar será votada en el pleno del Congreso este lunes 22 de abril.

c) Evitar en el futuro cualquier oposición a la 4T mediante la protección que brinda la figura del amparo. Por lo cual, AMLO busca modificar la ley de amparo para prohibir las suspensiones contra leyes y decretos y soslayar, de esta manera, “las garantías constitucionales (derechos humanos) de los mexicanos” que estarán incapacitados para “suspender la ley o reivindicar el daño patrimonial que esta pudiera ocasionar”. Ahora, ¿cuántos trabajadores contrarios al Fondo de Pensiones para el Bienestar −de aprobarse− podrán ampararse? Sin embargo, desde una óptica electoral, muchos amloistas están hartos del cómo esta figura del amparo ha detenido, una y otra vez, las obras faraónicas de AMLO y, con ello, el curso de “la transformación”.

TE PUEDE INTERESAR: Xóchitl Gálvez prevé ser más directa con Claudia Sheinbaum en Segundo Debate Presidencial 2024

Mientras esto ocurre en el bando de AMLO y de Claudia, Xóchitl camina titubeante entre los partidos políticos coaligados y la sociedad civil de las 32 entidades del país. Éstos la miran distraídos, preocupados por sus intereses y sus respectivos aparejos. Ella, reflejada en las clases medias y altas, la abrazan con una esperanza que pudiera rebasar el 2 de junio el desdén patriarcal del PRI, PAN y PRD.

Dos mujeres caminan para conquistar un poder definido a imagen y semejanza del hombre.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM