POLITICÓN: Tan aburrido estuvo el debate en Torreón que Román Alberto Cepeda ni se despeinó
COMPARTIR
I. SIN PENA NI GLORIA
Era difícil, pero lo consiguieron: el debate entre quienes aspiran a gobernar Torreón los próximos tres años fue aún más aburrido que el de Saltillo. El abanderado del PRI, Román Alberto Cepeda, ni se despeinó y hasta se dio el lujo de dejar de usar un minuto en dos de los segmentos temáticos, pues no fue exigido para emplearse a fondo, ni se le cuestionó seriamente. Y el que sin duda desperdició la oportunidad de que la gente le viera como un retador serio a la alcaldía fue Shamir Fernández, quien prácticamente leyó todas sus intervenciones y, salvo un trío de láminas que exhibió, no lanzó ningún golpe importante en contra de su rival.
II. ERRORES
La que destacó por equivocarse ¡dos veces! al mencionar el segundo apellido del candidato del Verde, Nacho Corona, fue la moderadora Gabriela González −funcionaria del IEC− quien, como todos los candidatos nada más tenía que leer lo que llevaba escrito. Alguien se equivocó al escribir el nombre del aspirante en el guion que le entregaron, pero pues después del primer error, lo deseable habría sido que no errara de nuevo... y, sin embargo, lo hizo.
TE PUEDE INTERESAR: POLITICÓN: Llegan a debate por Torreón, en medio de ‘guerra de rumores’ por preferencias electorales
III. PLEITO CUATROTÉ
Uno de los pocos chispazos que hubo en el encuentro lo ofreció justamente Nacho Corona, cuando dijo que él sí alinea desde hace tiempo en la cuatroté y el neomorenista Shamir Fernández −aunque también es de ese bando− no le representa porque es priista y como legislador votó en contra de proyectos impulsados por el presidente López Obrador. De hecho, uno de los ejes del candidato Verde fue repetir −aunque no lo suficiente− que él es alguien cercano al Gobierno de la República. Incluso invitó a los espectadores a consultar un video en el cual aparece sosteniendo un diálogo con el hoy Presidente durante su campaña de 2018.
IV. CANDIDATURAS PRESIDENCIALES
Una diferencia interesante entre los debates de Saltillo y Torreón fue que en el segundo sí estuvieron muy presentes las candidaturas presidenciales. Nacho Corona y Shamir Fernández mencionaron en varias ocasiones a Claudia Sheinbaum, el emecista Jorge Torres un par de veces a Jorge Máynez y el panista Sergio Lara a Xóchitl Gálvez. El que parece que no tiene candidata presidencial es Román Cepeda, pues nunca se refirió a ella.
V. BACHES
Parece que en la administración de Chema Fraustro leyeron la más reciente entrega de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi, en la cual de forma consistente aparece el problema de los baches como uno de los que más preocupan a la ciudadanía. Y es que ahora sí se ven las brigadas de bacheo por diferentes puntos de la ciudad reparando la carpeta asfáltica. Sin embargo, no ha faltado el pícaro que señale cómo le atinaron justamente al inicio de la temporada de lluvias para hacerlo, así que la recomendación es que, además de revisar las encuestas, también le echen un ojo al reporte del clima...
VI. ¡QUÉ DIFERENCIA!
Poco después de concluir el debate entre candidatos a la alcaldía de Torreón arrancó el segundo “Debate Chilango” entre Santiago Taboada, Clara Brugada y Salomón Chertorivski. Más allá de que los dos primeros se dedicaron a ignorar −otra vez− al emecista, lo cierto es que eso sí fue un debate y un ejercicio que sí le sirve a los habitantes de la CDMX para normar su voto. ¿No habría forma que nuestros políticos y el IEC les imitaran?
VII. QUE VENGAN LOS BOMBEROS
Algo tendrán que hacer las dirigencias local y nacional de Morena para sofocar el incendio que amenaza con achicharrar la candidatura de Gerardo Covarrubias en Ramos Arizpe. Y es que sus “socios” del Verde no parecen tener intención de bajarle el volumen a sus acusaciones y están buscando, por todos los medios a su alcance, amplificar las consecuencias de su acusación por presuntos actos de intimidación en contra de la aspirante Areli Flores. A menos, claro, que a la dirigencia de Mario Delgado, en el contexto de la campaña presidencial, la alcaldía de Ramos Arizpe no le resulte relevante y decida que el asunto evolucione al costo que sea.
TE PUEDE INTERESAR: Continúa controversia entre Morena y PVM: acusan a Gerardo Covarrubias de falsificar documentos
VIII. TEMEROSA
Hablando de tensiones en la campaña, el que la abanderada morenista por Saltillo, la youtuber Alejandra Salazar, haya solicitado a su partido que tramite ante las autoridades electorales locales que le asignen protección porque teme por su seguridad, es un hecho que no debe trivializarse. En principio, desde luego que es preferible soplarle al jocoque, pero también valdría la pena que se diga con claridad en qué se basan las peticiones. Habrá que ver qué dicen las autoridades.
IX. ¿CORRUPCIÓN A LA VISTA?
En la Dipetre, de Osvaldo Aguilar Villarreal, se vislumbra un escándalo en el horizonte. Dicen los enterados que, por andar ocupado en actividades partidistas y sociales, Aguilar ha descuidado la gestión de la dependencia a su cargo, lo cual ha derivado en fallas que comprometen su funcionamiento. El problema, nos comentan, va más allá de descuidos o actos que puedan considerarse errores humanos. Entre otras cosas, se afirma, existen actos de corrupción documentados en el área de sistemas. Se anticipa que esta situación llamará la atención y requerirá la intervención de la Auditoria Superior del Estado. Habrá que estar atentos.